Karinna Gamarra
Categorías: Marketing Digital

¿Por qué pedir un “me gusta” en Facebook es meterte en camisa de once varas?

¿Quieres que tu página de Facebook tenga una muerte lenta y segura?: pídele a tus amigos y familiares que te regalen un “me gusta”.

Acabas de resucitar. Sabemos que estás exhausto y diseñar tu proyecto online ha sido una travesía. Sin embargo, el trabajo recién empieza y uno de tus principales objetivos también es la creación de comunidad en Facebook. Ya sabes, ese nicho específico que jugará el papel de “motor” en las Redes Sociales.

Para lograrlo, lo primero que debes hacer es mantener la calma y pensar de manera objetiva. Un “amigo” siempre será tu salvavidas para cualquier apuro. Pero acá es diferente. De nada te servirá “bombardear” a tus amigos del jardín, colegio, universidad, instituto de inglés y trabajo, recurriendo al famoso “invita a tus amigos a que indiquen que les gusta tu página”. Sin duda, al comienzo es una opción atractiva para aparentar, pero sólo es útil para eso.

Recolectar “likes” es como pegarse un tiro en los pies. Recuerda que, aunque tengas millones de “me gusta” en tu página de Facebook, no significa que tus publicaciones serán un éxito. En otras palabras los tan valiosos “likes” no tendrán mucho valor si en el futuro no se traducen en interacciones. Hecho que, dependerá de tu “engagement” y no de tu cantidad de seguidores.

Por eso, hoy te explicaremos dos motivos de peso para dejar de repetir: “Por favor, ¿puedes darle like a mi página?. Gracias”. ¡Toma nota!. 

1. En pocos casos se trata de un público objetivo interesado en tu contenido

Es probable que por un gesto de “amabilidad”, tu circulo de amigos y familiares le den “me gusta” a tu página. Pero es sólo en nombre de la “cordialidad”, no porque les interese tus productos o servicios. Lo peor es que, es posible que a corto plazo, estés alcanzando tu objetivo, pero en una visión más panorámica, sólo te estás haciendo “Harakiri”. 

Realmente es muy raro que una persona se encuentre interesada en “Joyas de la tía Pepa”, “Postres y dulces de Juanita” y cuando ese amigo o conocido le da “like” a tu página, acepta recibir todo el contenido publicado en ella. Ahora, que vea tus publicaciones, no significa que interactue con ellas y, esa, es la raíz del problema.

Por otro lado, el alcance orgánico se verá negativamente afectado ya que, ten por seguro, que se va a generar menos engagement a través de los comentarios y material compartido. Como consecuencia, el famoso algoritmo Edge Rank de Facebook, de inmediato te restará valor. En principio, debes tener claro que tu objetivo es llegar a las personas que realmente se sientan atraídas por tu oferta. De esa manera, aumentará la interacción de tus usuarios y, de hecho, será tu única forma de mantenerme con vida en la web.

2. Te afecta al momento de crear campañas con Facebook Ads

Así como el dato “engañoso” de seguidores en tu página alterará el Edge Rank, ocurrirá algo similar con las métricas de las campañas de Facebook Ads. Una herramienta cuyo poder es la segmentación, debido a la gran cantidad de datos e información que tiene de millones de usuarios.

Lo ideal es que hagas una campaña lo más segmentada posible y, para ello, debes basarte en las estadísticas que derivan de tus interacciones. Las mismas que te ofrecerán unas impresiones erradas gracias al perfil de usuarios que siguen a la página, sólo por el simple hecho de ser tus amigos.

Es determinante para el éxito de tu página de Facebook, conseguir una masa orgánica realmente interesada y que, a la vez, se mantenga pendiente sobre tus contenidos. Si haces lo contrario, sólo estarás engañándote y por muy impactante que se vea ese imparable número de seguidores, tu realidad seguirá siendo la misma: no les interesas. ¡Suerte!. 

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Esta publicación fue modificada por última vez el junio 22, 2020 2:02 pm

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Karinna Gamarra

Soy Karinna Gamarra. Comunicadora. Mamá de Chapo, apasionada por el comercio electrónico y entrenadora de equipos UNIQUE.

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