El pasado está de moda. El “retro marketing” evoca momentos felices para seducir al consumidor y promover la compra “emocional”.
“Cualquier tiempo pasado fue mejor”, es el pensamiento del consumidor que tiene un gusto especial por lo vintage. De hecho, una reciente publicación de la Revista Investigación del Consumidor (Journal of Consumer Research), así lo afirma. Según su estudio, en el “marketing para nostálgicos”, evocar sentimientos relacionados al pasado puede reportar grandes beneficios paras marcas que quieren llegar al corazón y el bolsillo del cliente.
Basta dar una vuelta por los supermercados para comprobar que esta tendencia ha llegado para quedarse: envases de productos antiguos, re-ediciones de prendas emblemáticas de bandas de moda o re-lanzamientos de películas de culto. Hoy, todo tiene un sospechoso sabor a recuerdo y no es casualidad.
Pero, ¿cómo podemos aprovechar el potencial de esta fibra sensible por el pasado en nuestra estrategia de marketing?. Observa.
Detecta un producto trascendente
Encuentra una película, una canción o una insignia que haya marcado a las generaciones del pasado. Todo el mundo debe tener una historia que contar respecto a ese producto que puedes relacionar a tu marca.
Determina un tiempo de distancia
El producto que elijas realmente debe pertenecer al pasado del público objetivo. Por lo menos, lo suficiente para que pueda “extrañarlo” y así, se cristalice ese efecto nostálgico que quieres provocar.
Fechas para recordar
Busca fechas especiales y representativas. Los 50 años de su última aparición, los 25 años de nacimiento, etc. Saber aprovechar los momentos importantes es parte del éxito en el marketing vintage.
Rescata la estética antigua
Recupera la imagen de ese producto o servicio y déjalo tal y como lo recordaban. Al verlo y reconocer su tamaño de siempre, forma y color, tus clientes no podrán resistirse y correrán a comprarlo.
Transforma tu producto
Aprovecha el éxito que cosechó tu producto para traerlo nuevamente a la vida. Apuesta por lo retro, considerando toda la experiencia que has ganado hasta llegar al presente.
3 ejemplos de Retro Marketing
Coca-Cola: Lanzó una edición limitada de su versión sabor a cereza.
Regreso al futuro: numerosas marcas aprovecharon el 30 aniversario de la popular película que narraba las aventuras de Doc y Marty Mcfly a bordo del Delorean.
Pokémon Go: La aplicación que triunfó el año pasado, aprovechó todo el potencial del exitoso videojuego que volvía locos a los millennials.
Hay muchos motivos por los que el “retro” se ha puesto de moda. Algunos analistas señalan que la crisis ha llevado a los usuarios a buscar confort en tiempos mejores, o que, consideran fueron mejores. Sea cual sea la razón, tu empresa debe dejar fluir el sentimiento de nostalgia y de lo demás, se encargará el consumidor.
Esta publicación fue modificada por última vez el mayo 21, 2020 5:05 pm