Karinna Gamarra
Categorías: Marketing Digital

Social Media: ¡vamos!, saca tu lado más salvaje para sobrevivir en la jungla digital

Agilidad, astucia, visión, orden y análisis. Social Media, es hora aflorar tus facetas más salvajes para sobrevivir en la selva online. 

En tierras agrestes, bajo el acecho de los más peligrosos y despiadados depredadores y en condiciones críticas, miles de animales sobreviven día a día gracias a su única arma de defensa: el instinto. 

Similar situación, aunque menos dramática es que la viven los seres humanos, en particular los Social Media. Todos y cada uno de sus días se ven en la obligación de “afinar su olfato” para mantenerse a salvo en la jungla digital.

Diseñar estrategias, planificar campañas, entender a los analistas, crear un plan de crisis, establecer indicadores, lidiar con los errores del Community Manager y, como consecuencia, con las llamadas de su iracundo jefe. ¡Toda una odisea!. Ser Social Media Manager es una tarea respetable y digna de admirar. Por eso, hoy por ser el Día Mundial de los Animales, queremos destacar sus facetas más salvajes para salir airosos de las amenazas en la selva online. ¡Apunta!. 

1. La destreza de un Guepardo para “romper el teclado”

A pesar de que, por algún extraño motivo, suele ser ignorado, la verdad es que gran parte del trabajo de un Social Media Manager es redactar. Es decir, su trabajo consiste en gran medida de actualizar numerosas cuentas todos los días a través de nuevos tuitsestadoscomentariospublicaciones, etc. Y aunque algunos asuman que “cualquier usuario puede publicar en una cuenta de FacebookTwitter, etc.”, lo cierto es que conectar con la audiencia requiere una espontaneidad  que pocas personas tienen.

Así, sacar adelante cualquier campaña de comunicación en las Redes Sociales siempre implica poner las manos a trabajar en el teclaro. Ya sea que se trate de titular un vídeo en Youtube o colocar un pie de foto en Facebook, el profesional encargado de esas tareas deberá contar con agilidad para redactar. Ya sabes, un texto bien escrito, con verbos y adjetivos elegidos correctamente, tiene más opciones de despertar el interés de la audiencia la reacción deseada (hacer clic, compartir el contenido, etc) que otro redactado sin nada de creatividad. 

2. La astucia de un zorro para aplicar tus conocimientos de SEO

Saber aplicar estrategias de SEO (siglas de Optimización en Motores de Búsqueda, del inglés Search Engine Optimization) es determinante para lograr un buen posicionamiento de los contenidos en los buscadores como GoogleBingYahoo y otros motores. Mediante las técnicas SEO se pueden optimizar diversos contenidos (publicaciones, fotografías, vídeos, artículos etc.) para, luego, ser indexados correctamente por Google. Ese es un paso obligatorio para favorecer la llegada de los usuarios a través de búsquedas orgánicas y poder así aumentar el tráfico web hacia tu sitio online.

Por eso, es tan importante contar con conocimientos en materia de SEO. Ello, sumado a una buena campaña en Redes Sociales, es lo que facilitará el acceso de miles de visitantes a tus contenidos, y a su vez, lo que ayudará que tu propuesta tenga valor para el gran público. Así es que ¡es muy fundamental!. 

3. La visión de un águila para elegir, crear y editar buenas imágenes

Como es evidente, las fotografías se encuentran entre los contenidos más difundidos en las Redes Sociales, así es que son indispensables en toda campaña de Social Media. Es por eso que, los profesionales del Marketing deben contar con habilidades para ubicar las mejores imágenes y editarlas cuando el caso lo amerite.

Hoy, las imágenes son tan determinantes para el marketing en Redes Sociales, que ya existen sitios dedicados sólo a compartirlas (como InstagramPinterest ,entre otros). Además, el público espera obtener los mejores contenidos visuales acompañando los artículos o ilustrando los estados que leen diariamente.

Por tales razones, un Social Media Manager profesional debe tener la capacidad  de escoger y crear imágenes atractivas e interesantes. También debe asegurarse de que factores como la resolución, el tamaño, la luz y otros aspectos son los óptimos en cada captura que va a ser utilizada en sus Redes Sociales, con el objetivo de que sean fáciles de compartir y su visualización sea exitosa tanto en ordenadores como en teléfonos móviles.

4. La organización de una ardilla para para gestionar proyectos

Cada Red Social administrada por un Social Media Manager tiene sus propios objetivos y propósitos. Es por eso que, todo buen profesional capaz de organizar con eficiencia sus campañas en las Redes Sociales, debe vigilar cada canal como un proyecto de manera integral, con características y metas propias.


Tener esta visión, es lo que permite a los Social Media Manager medir y registrar los avances logrados en cada canal, en relación a los objetivos asignados. Además, esta clase de organización es la que hace posible manejar proyectos en Redes Sociales cada vez más complejos.

De esta manera, elaborar y administrar Calendarios de Social Media, tanto como gestionar planillas para ordenar los contenidos son actividades típicas de un profesional de las Redes Sociales. Trabajar con esas metodologías les permite desarrollar la ejecución de campañas sistemáticas y medibles.

 

5. La inteligencia de un chimpancé para analizar los datos

La Analítica es una pieza clave del trabajo en las Redes Sociales, dado que permite medir la efectividad de los acciones realizadas. Es por ello que todo Social Media Manager Profesional tiene la obligación de acceder a la información e interpretar los datos relativos a la cantidad de clics recibidos, al alcance de una mención o de un comentario y a la cantidad de nuevos fans conseguidos durante determinado periodo, etc.

El recurrir a herramientas de Analítica es muy importante por muchos motivos: primero, te permiten saber qué contenidos te han ayudado a obtener más seguidores en Twitter, cuáles te han servido para conseguir más Likes en Facebook, cuáles son tus mejores horarios para publicar y qué tipo de publicaciones son las que generan valor en tu audiencia.

El consultar el Facebook Insights de una Fan Page o acudir a Twitter Analytics es un paso básico para avanzar en las campañas de Social Media. De hecho, la Analítica es el medio que tienen los Community Managers para poder medir y direccionar mejor sus esfuerzos en Social Media.

Finalmente, estas son las cinco cualidades que debe tener un Social Media para coexistir en un entorno donde la competencia siempre está alerta y los usuarios son implacables. Sin duda, una vida de sacrificio y dolores de cabeza. Pero con un final feliz. Desarrolla al máximo las habilidades y, tal vez, podrías llegar a ser el Rey de la selva. ¡Suerte!. 

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Esta publicación fue modificada por última vez el mayo 21, 2020 5:05 pm

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Karinna Gamarra

Soy Karinna Gamarra. Comunicadora. Mamá de Chapo, apasionada por el comercio electrónico y entrenadora de equipos UNIQUE.

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