Helmut Cáceda
Categorías: Marketing Digital

Generador de Códigos QR: Cómo crear un código QR gratis

Crear un código QR gratis es un tema cada vez más recurrente, ya que con la pandemia el evitar el contacto físico se hace cada vez más necesario.

Qué es un código QR

Parece mentira, pero gracias a la pandemia y a la consecuente aceleración en la transformación digital, los códigos QR están resurgiendo y consolidándose como tecnologías dominantes. 

Los códigos QR (por “Quick Response, lo que significa “de respuesta rápida”) son la evolución del código de barras. Se trata de módulos para almacenar información en una matriz de puntos o en un código bidimensional que, por lo general, tienen un aspecto similar a este:

Originalmente, los códigos QR se diseñaron en Japón para la industria automotriz con el objetivo de proporcionar información adicional a los consumidores.

Por ejemplo, si un consumidor o usuario ve un código QR, puede abrir el escáner en su dispositivo móvil y escanear el código para acceder a información adicional.

Elementos del código QR

Una pregunta usual es cómo funcionan los códigos QR. Antes que nada, te comentamos que cuentan con los siguientes elementos: 

  • Identificadores, lo que significa que cada uno está perfectamente diferenciado.
  • Formato, allí se brinda conocimiento acerca de su configuración
  • Datos específicos de cada código, es decir, la información que guardan, además de ciertos patrones de posicionamiento y espacio. Así, los escáneres conocen la distribución genérica de los códigos e interpretan su contenido.

Cómo crear un código QR gratis

Crear un código QR es bastante sencillo y es gratis. Tan solo ten presente lo siguiente:

  • La herramienta te debe permitir monitorizar y analizar estadísticas
  • Diseñar un código único
  • Generar un código compatible con los lectores de códigos QR más comunes.

Pasos para crear un código QR gratis

1. Selecciona un generador de códigos QR

Existen muchos generadores gratuitos de códigos QR, algunos de los más populares son:

QRCode Monkey

Esta herramienta te permite crear de manera sencilla: Códigos QR para URL, lugares, páginas de redes sociales, datos de contacto e incluso divisas electrónicas. También puedes hacer una MeCard y compartir tu perfil.

GOQR.me

GO QR te permite crear QR personalizados gratis e incluso trasladarlos a otros soportes, como ropa, tazas, tarjetas, bolsos y material promocional, por ejemplo.

QRCode-Pro

Con esta herramienta puedes personalizar tus QR, agregando color y  logos en su interior. Se trata, sin duda, de una opción para marcar la diferencia para tu marca, producto o servicio. 

Logaster

El generador de códigos QR es una de las herramientas gratuitas que ofrece Logaster, un creador de identidad de marca en línea. Para crear un código QR, simplemente introduce el nombre de tu marca, elige una industria comercial, pega el enlace o la información que deseas compartir y elige el tipo de código QR. Haz clic en “Crear”. Después de crearla, descarga tu código QR de forma gratuita y utilízalo para tu negocio.

Unitag

Unitag es un paso siguiente para crear tus códigos QR personalizados. Totalmente recomendado.

QR Code Generator

QR Code Generator es una opción ideal si lo que deseas es realizar una configuración rápida para texto libre, URL y datos de contacto. Es sencilla pero funcional.

2. Diseña, personaliza y enlaza tu código QR

Aunque parezca que son iguales, cada código QR es único y además se puede personalizar su diseño según tu marca, no solo insertando imágenes, cambiando color o cambiando su forma.

El proceso es muy simple: En primer lugar, seleccionemos uno de los generadores de códigos QR que te mostramos arriba y diseñaremos un código juntos. 

Seleccionaremos GOQR.me

2.1. Selecciona el tipo de contenido hacia donde deseas que envíe el código QR, como URL, número de teléfono, contacto, ubicación o calendario.

2.2. Agrega el contenido (en este caso, ingresamos una URL).

2.3. Verifica la vista previa, personaliza el diseño y descarga o incrusta el código QR donde desees.

3. Prueba el código QR

Antes de publicar el QR, verifica que pueda leerse de manera correcta desde varios dispositivos y lectores. En la actualidad, casi todos los smartphones cuentan con la función de códigos QR desde la cámara. Aún así, te compartimos algunos lectores:

4. Monitoriza y analiza el rendimiento del código

Como te mencionamos arriba, es importante que la herramienta debería ofrecerte la posibilidad de medir resultados y poder monitorizar su rendimiento.

De esta manera, podrás tomar decisiones en tiempo real para mejorar las tácticas que se están ejecutando. 

Además, es recomendable incluir un código de seguimiento UTM en la URL para medir mejor el rendimiento. Esto es fundamental para analizar data de marketing de ciclo cerrado e informes detallados en tus campañas.

¡Empieza a integrar códigos QR a tu estrategia de marketing!

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Esta publicación fue modificada por última vez el octubre 26, 2021 10:14 am

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Helmut Cáceda

Emprendedor serial y educador por vocación. Pionero en el desarrollo del comercio electrónico y emprendimiento tecnológico en el Perú. Más de 15 años de experiencia ayudando a acelerar y transformar negocios a digital. Entre sus aportes al ecosistema digital: Fundador de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, EcommerceAcademy.pe, EcommerceNews.pe y conductor del Programa Ecommerce Nights Live por Latina Digital. Hiperconectado con los principales actores del ecommerce en Latinoamérica.

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Helmut Cáceda