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Gracias a la aceleración en la implementación de transformación digital, surgen cada vez nuevos puestos de trabajo. Ahora bien, ¿qué es y cuánto gana un trafficker digital en Perú? ¿Cómo puedes formarte en esta área?
Antes que nada, te comentamos que puedes formarte como trafficker digital en el 15º Edición del Programa de Especialización en Ecommerce Omnicanal y Marketing Automation. Se trata de una excelente oportunidad para desarrollarte como profesional y resaltar entre otros candidatos.
El establecimiento del marketing digital y toda la evolución del ecosistema digital han traído consigo la aparición de figuras como la de los traffickers digitales, prácticamente imprescindible en el área.
Sin embargo, tampoco hay que caer en la ingenuidad de que se trate de una carrera totalmente nueva. Más bien se trata de la especialización un área que ya existía y que, aunque también es relativamente reciente, también ha ido evolucionando:
Un trafficker digital (o una analista SEM) es un/a profesional con conocimientos sobre publicidad digital y marketing digital que se encarga principalmente de atraer tráfico a sitios web y e-commerce de todo tipo de negocios, bien sea de forma orgánica o pagada mediante la implementación herramientas digitales de gestión y la aplicación de tácticas de growth hacking.
En resumen, los traffickers digitales son los encargados de realizar la planificación, implementación, la optimización y llevar análisis de los resultados durante toda las campañas, espacialmente Facebook Ads, Instagram Ads y Google Ads.
Como trafficker digital o estratega SEM podrás presentar auditorías y planes para pequeños y grandes negocios implementen estrategias de publicidad y marketing digital, tanto a nivel de investigación, planificación redacción, implementación o segmentación.
Como profesional del marketing digital puedes compartir tus conocimientos, bien sea en una institución educativa o por cuenta propia. Esto no solo te permitirá consolidar aprendizajes, sino también trabajar en tu propia reputación y marca personal, además de tener la oportunidad de hacer networking.
Además, si ofreces clases por internet o te dedicas a crear contenidos digitales, también podrás generar ingresos pasivos escalables… ¿y quién mejor que tú para desarrollar la mejor estrategia promocional?
Si también tienes conocimientos en diseño gráfico o creatividad, puedes ofrecer estos servicios para complementar tus ingresos. De esta manera, puedes ofrecer paquetes, así ambas partes ganan en tiempo y dinero.
Lo primero que debe realizar un trafficker digital con un proyecto es hacer una auditoría completa de la presencia online. Se trata de un informe en el que se incluye información sobre su estrategia en Google Ads y redes sociales.
El objetivo sería el de descubrir cuáles son las campañas que necesita el nuevo cliente y establecer una hoja de ruta. Con ello, el profesional se marca una serie de objetivos inteligentes u objetivos SMART (específico, medible, alcanzable, realista, tiempo determinado) a cumplir.
En esta etapa se van a llevar a cabo las acciones para conseguir los objetivos. Estas acciones van desde diseñar las creatividades para Google Ads o Facebook Ads, creación de todas las campañas a implementar: en SEO (Keyword research, titles y metadescriptions, linkbuilding…), PPC en Google y la creación de los anuncios para la publicidad en redes sociales.
Así mismo, si corresponde, la implementación de la estrategia de contenidos en Social Media junto con el community manager.
Se debe hacer un seguimiento continuo de las campañas y optimizarlas para que sean más efectivas. Tanto en PPC como en SEO.
Es necesario crear informes periódicos para analizar los resultados y comunicarlos directamente al cliente.
El posicionamiento de un trafficker como experto en la materia también le permite ofrecer servicios de asesoría para analizar cómo están implementando las estrategias de publicidad online las empresas y qué mejoras se pueden llevar a cabo. Estos cambios pueden estar relacionados con la estrategia, el copy y la segmentación.
Y la pregunta que se deriva es: ¿Cómo puedo cobrar por el servicio de tráfico web? Se suele cobrar por horas y tu precio dependerá de tus conocimientos, así como de la oferta y la demanda del mercado.
Existen diferentes formas de cobrar cuando te dedicas a desarrollar estrategias SEM y atraer tráfico web.
En primer lugar, debes considerar que puedes trabajar en situación de dependencia, bien sea en una agencia de publicidad, agencia de medios o una empresa privada. En todos estos casos, se te asignarán tareas y proyectos, con el cobro de un sueldo fijo.
En este caso, ten en cuenta que cuando vas a cotizar por tu trabajo no solo cobras solo por lo que haces, sino también por lo que sabes. Calcula cuánto te gustaría ganar suponiendo que tienes un ingreso fijo y así podrás estimar el valor por hora de tu trabajo.
Para calcular cómo sería el ingreso para este caso, haz una valoración general de todo lo que implica el proyecto y cierra un precio.
Un fee mensual es un monto fijo asignado a un cliente. Es lo más parecido a un sueldo y se suele aplicar cuando hablamos de relaciones a largo plazo. Se fija una mensualidad por unos servicios concretos.
Esta modalidad implica establecer un monto básico por el que se cobrarán ciertas tareas. Además, según lo rentable que sea tu trabajo para tu cliente se puede fijar un porcentaje variable. Esto permite estimular las ventas sobre la base de resultados.
Como puedes ver, conocer cuánto gana un trafficker digital es sumamente difícil de estimar, pues el rango es muy variable, entre 1500 a 4000 soles, considerando que se trate de un salario fijo. Por ello, es recomendable tratar de generar fuentes de ingresos escalables, pues aportarán ingresos con poca inversión de tiempo, dinero y esfuerzo.
Asimismo, lo ideal es diseñar una estructura de negocio en la que los servicios que más tiempo y esfuerzo requieran tengan un precio más alto. De esta manera te compensará lo que inviertes en ellos de manera no escalable.
El 15º Edición del Programa de Especialización en Ecommerce Omnicanal y Marketing Automation es una excelente alternativa para desarrollarte como especialista en marketing digital.
Se trata de un programa muy completo y complejo que te permitirá ahondar en conocimientos teóricos y prácticos orientados al marketing digital.
Esta publicación fue modificada por última vez el noviembre 18, 2021 6:28 pm