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La compañía Personality Media presentó los resultados de su estudio de consumo de influencers que realiza cada seis meses, en el que abordó diversos puntos sobre la receptividad de los usuarios en relación con las marcas que publicitan los llamados influencer.
Durante la recolección de datos, la consultora preguntó a los consumidores en España si “¿Identificas claramente cuándo un influencer está haciendo publicidad?” y “¿Consideras importante que los influencers etiqueten adecuadamente sus colaboraciones publicitarias con marcas en redes sociales?”, los resultados fueron interesantes.
El 63 % de los consumidores encuestados confirma que no tienen claro cuando se trata de un contenido publicitario. Los jóvenes de 16-25 años en un 56 % de los casos se muestran confusos, pero a medida que incrementa la edad, la duda aumenta. Así, un 73 % de los consumidores de 36-45 años afirman no estar seguros de cuando el influencer está haciendo realmente publicidad.
Otro dato interesante presentado en el informe, destaca que mujeres jóvenes indicaron que prefieren que los influencers etiqueten el contenido publicitario, puesto que, en muchos de los casos, las personas que realizan publicidad no suelen dejar gran descripción sobre el producto y las personas deben acudir a otros medios para completar la información y de ser necesario, comprar el artículo.
Medidas legislativas entre influencers y la publicidad
Actualmente, muchas marcas optan por contratar a los influencers o generadores de contenidos, con la intención de que publiciten sus productos, gracias a que estos cuentan con un buen número de seguidores en sus cuentas personales en las redes sociales.
Hace una semana, España aprobó el Proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual, donde se aborda el tema de los influencers, quienes pasan a ser considerados como un medio de comunicación.
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Según el código, los generadores de contenido deberían incluir la denominación de #Publicidad al comienzo de sus publicaciones cuando realizan algún tipo de promoción. Incluso, para el propio consumidor este hecho es relevante, pues no tiene claro cuándo se está mostrando contenido publicitario.
En el Perú, recientemente se conoció que los influencers tendrían obligaciones tributarias. De acuerdo con Sunat, los ingresos que perciben los creadores de contenido son calificados como renta de tercera categoría, por lo que se les cobraría una tasa del 29.5 %.
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Fuente: Mercado Negro