Durante el último trimestre de 2021, Alicorp, una empresa peruana de consumo masivo, vendió sus operaciones en Brasil y Argentina. Ahora, la firma anunció que durante el último año obtuvo un crecimiento total de 5.4 % en el mercado internacional.
De manera concreta, la firma registró un total de ventas por S/ 1.132 millones en el 2021, un monto que supera en 5.4 % las cifras obtenidas en 2020.
“Estas transacciones están alineadas con la meta estratégica de crecer en la región andina, en donde pueden replicar mejor sus ventajas competitivas y reforzar el compromiso de la empresa con una eficiente asignación de capital”, expresó el CEO de la compañía, Alfredo Pérez.
Sin embargo, el cierre de las operaciones produjo pérdidas no recurrentes de S/ 394 millones que se vieron reflejadas en los resultados consolidados del año.
“Estos impactos no son en efectivo, y el 45 % de la pérdida proviene de la reclasificación de pérdidas acumuladas por conversión de moneda extranjera, que ya había sido reconocida en nuestro patrimonio, y ahora está pasando por el estado de resultados después de la venta, por lo tanto, neutral para nuestro balance”, indicó el representante de Alicorp.
El vicepresidente de Consumo Masivo de Alicorp, Patricio Jaramillo, señaló que, en Bolivia, la habilidad de la compañía para recuperar márgenes se está viendo afectada por los controles de precios en aceites comestibles.
También, señaló que las diferencias entre los tipos de cambio oficial y paralelo en Argentina incrementó el contrabando de productos hacia Bolivia en diferentes categorías, por lo que esta situación afecta las ventas locales, de acuerdo a las explicaciones de Jaramillo.
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Sin embargo, la compañía registró en Bolivia un incremento en el consumo, superando cifras obtenidas antes de la pandemia. Este crecimiento se evidenció en la categoría de cuidado del hogar, incrementándose así las ventas en detergentes, limpiadores y lejía de la marca Sapolio.
En cuanto los datos evidenciados en el mercado de Ecuador, el vicepresidente de consumo masivo de Alicorp indicó que las altas tasas de vacunación y la recuperación de la economía ocasionaron un menor consumo en el hogar en la categoría de alimentos claves.
“Así, se ha acelerado el tiering-down (consumo de productos más asequibles) en pastas, detergentes y salsas, impactando no solo en nuestras marcas sino también en nuestro negocio B2B. A pesar de esto, las participaciones de mercado han aumentado en comparación con 2020 en todas las categorías, con pastas en un 17,4% y mayonesa en un 14 %”, explicó Jaramillo.
“En general, 2021 ha sido un gran año para Vitapro, ya que estaban bien posicionados para capturar el valor y los volúmenes del mercado tan pronto como las condiciones del mercado mejoraran y la demanda de piensos comenzará a aumentar”, destacó el CFO de Alicorp, Manuel Romero.
Esta publicación fue modificada por última vez el marzo 16, 2022 5:31 pm