Ruben Vásquez
Categorías: Marketing Digital

Comercio electrónico aportó un 5.8% del PIB de México en 2020

El comercio electrónico es un sistema de compra y venta de productos o servicios que se realiza a través de Internet. Desde el inicio de la pandemia del COVID-19, este sector registró un aumento considerable debido a que los consumidores optan por las plataformas digitales para realizar sus compras.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México, presentó un informe en el que se detalló que la participación del comercio electrónico relacionada con los bienes y servicios en el Producto Interno Bruto (PIB) fue de 5.8% en 2020.

En el mismo año, agrega el documento, el Valor Agregado Bruto (VAB) generado por el comercio electrónico fue de un total de 1.360.827 millones de pesos a precio corrientes, representando una caída anual del 8.7% en términos reales.

Los datos resaltan que, para ese año, la participación porcentual del VAB generado por el comercio electrónico fue de: 

  • 40.4% que correspondió al comercio al por menor de bienes.
  • 24.9% se registró en el comercio al por mayor de bienes.

34.7% correspondió al resto de los servicios.

Los datos fueron presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México

Comercio electrónico y su impulso por la pandemia

Los resultados presentados por el informe de Inegi reflejan los efectos del confinamiento derivado de la pandemia del coronavirus, donde muchos comerciantes tuvieron que cerrar sus puertas y trasladarse al mercado digital.

Se evidenció un considerable aumento en la comercialización de bienes a través de Internet; pero también se pudo constatar la caída de servicios como alojamiento, transporte, esparcimiento, entre otros, adquiridos por la misma modalidad de compra.

Ante esta situación, el VAB generado por el comercio electrónico de los bienes al por menor fue el más dinámico, según el informe. Además, se registró una participación anual creciente, gracias a que las compañías utilizan con mayor frecuencia las plataformas digitales como medio de comercialización.

Sin embargo, el documento destaca que los sectores más afectados por el confinamiento contra el virus, entre los que resaltan el comercio, las tiendas físicas, los comercios educativos, servicios financieros, servicios de hotelería y restaurante, turismo, cultura, deportes, servicios de transporte, entre otros.

¿Te gustó este post?

Esta publicación fue modificada por última vez el febrero 17, 2022 1:52 pm

REGÍSTRATE Y DESCARGA
EL REPORTE OFICIAL 2020 - 2021
DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ









Porfavor acepta la politica de Privacidad y Protección de datos !

Ruben Vásquez

Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.