Las ventas online se incrementaron de manera considerable desde la pandemia del COVID-19. Para este año, los expertos estiman que el alza se mantenga, a pesar de que lentamente las personas retoman sus actividades prepandemia. Ahora, de cara al Día de la Madre, el e-commerce podría registrar un crecimiento de al menos el 40%.
Ángelo Bendezú, CEO de Rupaq Business, empresa dedicada a software de gestión de rutas y monitoreo de pedidos, indicó que para esta festividad las ventas electrónicas podrían aumentar de forma beneficiosa, en comparación a una semana promedio.
“Si bien habrá un crecimiento en las ventas online en esta semana del Día de la Madre, donde podría mover más de S/250 millones, estas serán menores a los proyectados en abril, que era de una tasa del 55%. Y esto es debido a que la incertidumbre política está generando que el consumo se desacelere, y el canal online no es ajeno a esta realidad”, explicó Bendezú.
El experto destaca que las compras a través de Internet se adelantarán debido a que el domingo 8 de mayo solo habrá compras de primera necesidad en las tiendas de abastecimientos de productos.
Ante esto, el panorama que se vislumbra es que el sector de comercio electrónico no podrá realizar entregas, puesto que solo podrá operar el consumo online de supermercados, farmacias, restaurantes a través de las aplicaciones de delivery, según lo indicado por el Gobierno.
“La mayoría realizarán sus compras desde el 3 al 8 de mayo. Y esto es tanto en el canal físico como en el online. Debido a las restricciones territoriales, Lima será el principal destino de las compras en línea con un 78% de las entregas. Y en menor proporción le siguen Arequipa, Trujillo, Chiclayo y Piura”, agregó Ángelo Bendezú.
Día de las Madres: Día de aumentos en las ventas de e-commerce
El CEO de Rupaq Business comentó que, en los últimos años, la demanda de productos cambió. Si bien antes las flores, delivery de comida y electrodomésticos como cocina, refrigerador o televisor eran lo más demandante a través del comercio electrónico, hoy día es diferente.
Bendezú sostiene que actualmente hay una fuerte demanda por lo tecnológico como smartphone y artículos de moda, como ropa, calzado, carteras, maquillaje y accesorios.
También resaltó que la demanda por productos de belleza y cosméticos aumentó. Pese a que antes tenían una participación escasa en el canal, en esta campaña podría llegar a tener un crecimiento del 350% para este año.
Sin embargo, uno de los sectores que sin dudas será uno de los más beneficiados el Día de la Madre, es el de entregas o delivery de restaurante. Según el experto, el sector podría registrar un crecimiento del 300% en las órdenes de comida.