Dos Normas Técnicas Peruanas (NTP) fueron aprobadas por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), en las que se establecen los requerimientos de calidad que deben tener la producción textil artesanal elaborada en telares a pedal y de cintura.
Asimismo, se dio a conocer cómo debe ser la calidad del bordado artesanal. La finalidad de eso es impulsar los estándares en los tejidos planos artesanales del Perú. También, se busca facilitar su comercialización en los mercados nacionales e internacionales.
“Desde el Inacal buscamos generar un valor agregado a la artesanía peruana, mediante el diseño e implementación de mecanismos y herramientas técnicas que permitan revalorar y conservar sus tradiciones, identificar y diferenciar sus productos artesanales mediante el establecimiento de normativas y criterios de calidad que contribuyan a impulsar sus ventas”, afirmó la presidenta ejecutiva de la institución, Clara Gálvez.
“Así, se busca elevar la competitividad del sector textil artesanal, considerando los acuerdos y tratados comerciales (TLC) que hacen referencia al tratamiento especial en nuestra artesanía”, agregó la representante de la institución.
De acuerdo a la norma NTP 232.205: 2015 (revisada el 2021). ARTESANÍAS. Tejido plano artesanal: Bayeta y cordellate, recomienda que las fibras empleadas como oveja, alpaca, algodón, entre otros, pueden ser teñidas con colorantes naturales o sintéticos, y el color del hilado debe ser uniforme en toda su longitud.
En tal sentido, se indica que el tejido plano artesanal debe ser homogéneo en todas sus partes y los diseños pueden ser variados, pero deben estar definidos. Igualmente, los tejidos deberán cumplir con los requisitos de solidez del color, al lavado, al frote y a la luz solar.
También te puede interesar: Mypes podrían favorecerse con la reactivación de los aforos al 100 % de su capacidad
Siguiendo la misma línea, la producción textil artesanal deberá contar con una etiqueta que suministre la información específica del producto que se está ofreciendo.
Cabe destacar que tejidos a usar como prendas de vestir deben tener consignada la información comercial, identificación de las materias textiles componentes, y la fijación y ubicación de etiquetas en prendas de vestir, accesorios y ropa para el hogar.
Mientras que, las elaboraciones artesanales que no sean prendas de vestir, deberán indicar en la etiqueta el nombre del artesano o nombre del taller y el lugar de origen de elaboración, así como la naturaleza del hilado o fibra utilizada y su tipo de teñido, si es natural o sintético.
En cuanto a la NTP 232.206:2015 (revisada el 2021). ARTESANÍAS. Bordado artesanal, se establecen los requisitos del bordado aplicado en los tejidos planos en sus diferentes presentaciones, ya sea como prendas de vestir, artículos utilitarios, entre otros.
Con el objetivo de asegurar su calidad, el producto debe considerar la clasificación del bordado: por el relieve, por el material empleado en la base; por la forma de los diseños; por el origen del hilado y por la técnica empleada.
La etiqueta en las confecciones bordadas deberá incluir información sobre la composición; instrucciones de cuidado y conservación; identificación del artesano; país de origen: Hecho en Perú; talla o dimensiones y condición de la artesanía.
Esta publicación fue modificada por última vez el marzo 8, 2022 8:08 pm