La evolución de compra del consumidor durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 y el impulso del comercio electrónico, llevó a que el sector retail experimentará profundos cambios para adaptarse a los nuevos modelos de negocio.
En este sentido, durante la celebración del eRetail Congress 2022 que se realizó en Madrid, España, y contó con la presencia de más de 1.160 profesionales del retail, en donde se conoció que la digitalización y el metaverso son las principales tendencias para impulsar la competitividad de los retailers.
Además, se destacó que los retailers buscan ofrecer experiencias integradas, que a su vez sean asertivas y personalizadas para sus clientes. Ante esto, los aspectos más estratégicos para alcanzar dicho objetivo son el conocimiento y análisis de las necesidades reales del cliente digital basado en datos y la implementación de soluciones tecnológicas. Todo ello sin dejar a un lado la empatía y el factor humano y emocional.
Durante la jornada, se conoció que la inmediatez y la comodidad son primordiales para ofrecer a los consumidores experiencias de compra sin fisuras, una tendencia que se aplica tanto en las tiendas de venta online como en espacios físicos. Sin embargo, no son los únicos factores que determinan la satisfacción del cliente o el éxito de un retail.
“Si algo es útil y conveniente para el cliente, será más fácil que conecte con la marca. Ofrecer una experiencia de compra que aporte un valor real requiere entender la capacidad de cada tecnología para poder implementarla de manera óptima”, señaló el director de ESIC Corporate Education y director general de ICEMD, Enrique Benayas.
El futuro del retail
Durante el eRetail Congress 2022, se abordaron diversos temas que son de gran importancia para el impulso del sector. Ante esto, se destacó la digitalización de la logística como una necesidad para el crecimiento de la industria retail.
Además, la implementación de asesoramiento personalizado, la unificación de la experiencia digital y física con canales conectados y el enriquecimiento de la base de datos, se posicionaron como factores claves para impulsar la fidelización en el sector.
“Conocer al cliente y adelantarse a sus necesidades, eliminar la fragmentación del dato, responder en tiempo real a las necesidades del consumidor o adaptarse a los requerimientos regulatorios”, comentó el Head of Customer Data Solutions de SAP para España y Portugal, Ramón Ortiz.
También te puede interesar: Analyticalways destaca que sector retail busca invertir en tecnología para planificación
Por su parte, David Hernández, Socio de ACFYD Análisis, abordó cómo el metaverso contribuye a agilizar y mejorar los procedimientos de facturas y gastos en las empresas. “En un mundo de datos es mucho más fácil crear una organización que nos sirva para agilizar todas las tareas, incluidas las administrativas”, explicó.
“Migrar las inversiones de trade marketing del entorno off al online es una acción estratégica necesaria. Las campañas de marketing deben ser visibles, generar tráfico y hacerlo a través de una oferta que aporte valor”, resaltó Fernando Siles, Head of Online Marketing de Worten.