Si bien el comercio electrónico registró un crecimiento enorme en los últimos años desde la llegada de la pandemia del COVID-19, generando ganancias importantes para las industrias, un factor que también aumentó fue el número de las devoluciones, lo que se traduce en un atraso para los e-retailers y sus proveedores de última milla.
Ahora, el sector se plantea la posibilidad de emplear la Inteligencia Artificial (IA) con el objetivo de identificar mejor los patrones de consumo y cobrar los gastos de la logística inversa únicamente a aquellos que son propensos a devolver productos.
“Los retailers saben qué persona devuelve mucho, por lo que empezarán a cobrar a las que devuelven más en lugar de a todos, es decir, empezaremos a ver una personalización de la devolución”, indica el director de Operaciones de GLS Spain, Juan Sandes, durante las jornadas de la I Feria Internacional Logistics Spain, celebrada en Guadalajara.
En este sentido, explicó que las empresas tienen que gestionar los productos que los consumidores regresan y estos vuelven al almacén de origen, además de afrontar los gastos de la logística inversa, pues, a pesar de que se coloque “envío devolución gratis”, esto no es así.
“No es justo que yo añada en el precio lo que me va a costar el transporte tanto de entrega como de devolución, porque hay gente que es un ‘profesional de la devolución’ y pide cinco tallas para quedarse con una”, sostuvo el director general de Tipsa, Antonio Fueyo.
Con la implementación de una Inteligencia Artificial para penalizar a los consumidores con más devoluciones, los empresarios señalan que sería una medida ideal con la que se busca disminuir que sigan sucediendo este tipo de acciones.
Otra de las soluciones propuestas por los ejecutivos es aprovechar el transporte cuando van a llevar el nuevo producto para recoger el que el cliente no desea. Los actores de última milla también apuestan por reforzar las taquillas y puntos de conveniencia para afrontar el reto de las devoluciones.
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“Tan solo el 10 % pide la entrega de su paquete en un punto de conveniencia, porque lo quieren ya, pero más del 30 % solicita entregar su devolución en uno, porque también quieren rapidez a la hora de recuperar el dinero”, comentó Juan Sandes (GLS).
Por su parte, los representantes de última milla presentes en la mesa redonda sobre devoluciones de la I Feria Internacional Logistics Spain, insisten en la necesidad de aclarar la legislación actual sobre este asunto y piden una normativa que les guíe no solo en qué hacer con las devoluciones y cómo penalizarlas, sino también en todo lo que incluye la logística inversa, como el almacenaje de los productos que no pueden volver al mercado.
Esta publicación fue modificada por última vez el abril 13, 2022 12:27 pm