La llegada de la pandemia del COVID-19 modificó muchos aspectos de la vida social y laboral de las personas. Desde el confinamiento, los trabajos remotos aumentaron en Latinoamérica, ofreciendo una flexibilidad a los empleados, aunque no necesariamente perciban mejores pagas.
Esta modalidad de contratación internacional de empleados remotos tuvo mayor crecimiento en América Latina, por encima de Europa, Oriente Medio y África. Sin embargo, especialistas consultados por Bloomberg Línea coinciden en que no existe una diferencia clara frente a los salarios de los trabajadores presenciales en Latinoamérica.
Lo cierto es que algunos informes resaltan los aumentos que los salarios de trabajos remotos han tenido durante los últimos dos años de pandemia, particularmente en áreas relacionadas con la tecnología.
Según cifras ofrecidas por la plataforma Deel, que analizó más de 100.000 contratos de trabajo en más de 150 países y más de 500.000 datos facilitados por terceros, se estima que los salarios de los trabajos remotos tuvieron un incremento del 57 % en México y del 21 % en Argentina durante el segundo semestre de 2021.
Asimismo, se conoció que los salarios en cargos como especialista en SEO, Digital, Growth & Contenido tuvieron un incremento en el último año en un promedio del 49 %, mientras que el pago de trabajadores remotos del área de ventas fue de un 13 % y en el caso de los de desarrollo de productos un 6 %, de acuerdo a ese informe.
“La mayoría de las empresas (un 54%) que adoptaron el home-office o el coworking no hicieron cambios en las políticas de remuneración de sus colaboradores”, según el reporte Redefiniendo los modelos de trabajo en Latinoamérica, de WeWork en alianza con HSM y Egon Zehnde.
El director de Crecimiento de Talentu, Santiago Morales, destacó que México y Chile son unos de los países latinoamericanos que están ofreciendo mejores salarios en cuanto a puestos laborales remotos. “El pago para equipos de desarrollo web es cada vez más atractivo versus otros tipos de labores”.
“Vemos que la fuerte financiación que han recibido algunas empresas de la región de corte tecnológico ha hecho que paguen mejor y se vuelvan sitios muy atractivos para trabajar”, agregó el representante de la compañía que ofrece ayuda a las empresas a conseguir talento humano.
También te puede interesar: Conoce cuáles son los países con menos participación en el comercio electrónico
La firma Talentu, presenta algunos datos en los que se estima que la tasa de crecimiento de las contrataciones de empresas extranjeras en Latinoamérica fue de 156 %, en Asia-Pacífico de 107 %, en Europa, Oriente Medio y África de 96 %, y en Norteamérica de 81 % entre julio y diciembre del 2021.
De manera que, en América Latina, el top tres de países de mayor crecimiento, según la tasa de contratación de las organizaciones, lo componen México, Chile y Uruguay, en tanto que los roles más demandados son desarrolladores, asistentesdecallcenter y ejecutivos de cuenta, según Talentu.
Esta publicación fue modificada por última vez el marzo 22, 2022 7:02 pm