Contenido
La cadena farmacéutica mexicana, Farmacias del Ahorro, anunció sus planes de invertir cerca de 1.000 millones de pesos con la finalidad de continuar su crecimiento en infraestructura tecnológica y física en el país. Además, destacó que se tiene prevista la apertura de diez farmacias en Nuevo León.
El director general adjunto de Operaciones de la compañía, Rafael Selvas, destacó que tras la llegada de la pandemia del COVID-19, uno de los canales que creció de manera significativa fue el de ventas y entregas a domicilio, por lo que la compañía invirtió 50 millones de pesos solamente en infraestructura tecnológica.
“Afortunadamente, previo a la pandemia, nosotros habíamos hecho inversiones importantes en e-commerce y la última milla y, cuando inició la pandemia, tuvimos que hacer inversiones adicionales importantes, prácticamente duplicamos nuestra infraestructura de reparto”, destacó Selvas.
“Se tuvo un crecimiento superior al 100% en toda la infraestructura que tienen que ver con el reparto a domicilio que va desde centros de llamadas, tecnología para la recepción de llamadas, y una inversión en una app de vanguardia donde se pueden hacer compras para domicilio y una tienda en línea completa, entre otros”, explicó el empresario.
El representante de la cadena de farmacias también señaló que el plan de la empresa era haber inaugurado cerca de 210 farmacias entre el 2020 y el 2022; sin embargo, indicó que poco más del 70% de ese estimado se abrirán durante este año, destacado que la inversión por unidad ronda entre los 4 y 5 millones de pesos.
“Abrimos 60 farmacias en el 2021 y continuaremos con nuestra ruta de expansión, pensamos que tal vez este año pudiéramos abrir alrededor de unas 150 farmacias. En el 2020 y 2021 la industria de la construcción tuvo sus limitaciones y eso hizo que en general, nosotros tuviéramos una cantidad de aperturas menor a las que acostumbramos”, reconoció Selvas.
“Entre el 2020 y 2021 se abrieron en Nuevo León ocho tiendas, sobre todo en la zona metropolitana de Monterrey y, este año pensamos abrir otras 10 tiendas en la zona metropolitana de Monterrey”, agregó el representante de Farmacias del Ahorro.
El empresario comentó el impacto que tuvo la pandemia del coronavirus sobre el suministro de insumos médicos y la escasez de los mismos, por lo que destacó que, con la llegada de la cuarta ola del COVID-19, la compañía se anticipó a formar un inventario con la mayor cantidad de medicamentos de otras marcas y marcas propias.
A pesar de las estrategias para mantener un suministro constante, la falta de los productos se hizo presente.
“Hay algo de lo que no nos podemos librar nadie y es el agotamiento de industria, cuando algún fabricante tiene alguna complicación y ya sea que su producción sea corta o que tiene un problema de producción y, su abasto se vuelve inconsistente, ante ese factor nadie puede hacer nada”, manifestó Rafael Selvas.
Comentó que, pese a que pareciera que la ola de contagios de COVID-19 va de salida, el agotamiento de algunos productos continuará. “Todavía febrero va a ser un mes que va a continuar afectado, afortunadamente no son todos, y en algunos hay alternativas de marca propia, que tienen lo mismo”, puntualizó.
Esta publicación fue modificada por última vez el febrero 13, 2022 5:02 pm