Ruben Vásquez
Categorías: Marketing Digital

Google prioriza la privacidad publicitaria con la implementación de “Temas”

La compañía estadounidense Google anunció en 2020 su intención de eliminar las cookies de surgimiento de terceros en su navegador Chrome. Ahora, la gigante tecnológica propone  una función de orientación de anuncios bajo el nombre “Temas”. Con este busca defender la privacidad del usuario y reemplazar las cookies de seguimiento de terceros.

Los grupos defensores de la privacidad, los organismos reguladores y las empresas tecnológicas comenzaron a evitar la publicidad conductual basada en el seguimiento, debido a que Google está renunciando a las cookies de seguimiento. 

Durante 2021, la empresa probó la tecnología de aprendizaje federado de cohortes (FLoC). Y aunque Google aseguró que FLoC era un 95 % tan efectivo como las cookies de rastreo, aún no era seguro para la privacidad. Sin embargo, desde abril de este año, Google comenzó a probar una nueva opción de los “Temas”.

Según la información compartida, los “Temas” tienen tres partes. Primero, “Etiqueta” los sitios web con un asunto o tema. Segundo “Asocia” a un usuario con temas basados ​​en el comportamiento de navegación. Por último, “Comparte” los temas de un visitante con los sitios web y las redes publicitarias participantes.

La función “Temas” asocia cinco temas nuevos con una persona cada semana

Cómo favorecerá a la publicidad las nuevas herramientas de Google

Para entender cómo podrían funcionar los temas para dirigirse a alguien, Google identificó alrededor de 350 etiquetas temáticas para evitar temas de raza, etnia y género.

Uno de estos temas impulsados es el de “Arte y entretenimiento/cómics”, donde si una persona visita sitios como Dark Horse Comics, Comic Book Herald o CBR.com, en Chrome, los temas pueden asociar a esta persona con el tema del cómic.

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De esta manera, cuando un usuario que ahora está asociada con el tema del cómic, visita un sitio web más general, Google Chrome compartirá el tema del visitante. Esto le permitirá que el sitio y cualquier servidor de anuncios que emplee le presente a las personas anuncios relevantes o relacionados con los cómics.

No obstante, hay algunos detalles complicados, pues la función “Temas” asocia cinco temas nuevos con una persona cada semana. Además, incorpora un tema aleatorio que no le interesa a la persona para confundir los esfuerzos nefastos de rastrear a las personas.

Los temas solo mostrarán tres sitios web de los temas habituales de un individuo. Después de tres semanas, los borra. Finalmente, los usuarios tienen la opción de optar por no participar en la función Temas.

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Esta publicación fue modificada por última vez el mayo 18, 2022 9:14 am

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Ruben Vásquez

Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.

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