Ruben Vásquez
Categorías: Marketing Digital

Grandes tecnológicas se encuentran en medio del conflicto ruso contra Ucrania

La madrugada del jueves 24 de febrero el gobierno de Rusia empezó la invasión contra el territorio de Ucrania, desde entonces, miles de personas han huido del país y otros civiles se unieron al ejército ucraniano para hacer frente a las tropas rusas.

Ante esta lamentable situación, las grandes firmas tecnológicas de Estados Unidos se han visto obligadas por la presión para elegir un bando en medio de la invasión rusa de Ucrania.

Ahora, plataformas como Facebook, Twitter y YouTube cuentan con un poder único gracias a su alcance global y omnipresencia, pero son a fin de cuentas empresas cuyos negocios pueden verse afectados por una posición demasiado firme.

Desde que se desató el conflicto bélico, Ucrania ha pedido a compañías como Apple, Google o Netflix que veten a Rusia de sus mercados. Mientras que, el Kremlin ya ha tomado acciones de restricción contra la plataforma de Facebook.

No es la primera vez que la libertad de expresión se ve afectada a través de las redes sociales en el país ruso. Ejemplo de esta situación fue Twitter, que hace unos días reportó que su red estaba “restringida para algunas personas en Rusia”.

“Las compañías occidentales han proveído un espacio en línea para que los rusos puedan informarse sobre las atrocidades que su gobierno comete en Ucrania”, señaló la presidenta y directora general del Centro de Análisis de Políticas Europeas, Alina Polyakova.

Las empresas tecnológicas se han presentado durante mucho como defensoras de la libertad de expresión y los valores democráticos

Lucha por la información en medio de la invasión rusa contra Ucrania

Tras el inicio de la invasión rusa, el gobierno ucraniano pidió ayuda de todas partes del mundo, incluyendo al director general de Apple, Tim Cook, según lo publicado en una carta pública.

“Le pido (…) dejar de ofrecer los servicios y productos de Apple a la Federación Rusa”, además de “bloquear el acceso al Apple Store”, escribió el ministro digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, en su comunicado.

También te puede interesar: Redes Sociales y medios de comunicación sufren la censura del gobierno de Rusia 

Antes de esta petición, Cook había expresado a través de su cuenta en la red social Twitter que “estaba profundamente preocupado por la situación en Ucrania” y que la empresa “apoyaría los esfuerzos humanitarios locales”.

Cabe destacar que, las grandes empresas tecnológicas han tenido dificultades para lidiar con gobiernos autoritarios, y el de Rusia no es la excepción. En este país, firmas como Google o la misma Apple tuvieron que aceptar en 2021 eliminar una aplicación de la oposición por orden de las autoridades, lo que generó una ola de indignación.

Ahora, en medio de la guerra de Rusia contra Ucrania, las compañías deben elegir qué bando apoyar de manera directa o indirecta. 

¿Te gustó este post?

Esta publicación fue modificada por última vez el marzo 3, 2022 8:06 pm

REGÍSTRATE Y DESCARGA
EL REPORTE OFICIAL 2020 - 2021
DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ









Porfavor acepta la politica de Privacidad y Protección de datos !

Ruben Vásquez

Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.

Publicado por
Ruben Vásquez