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Para ser un community manager eficaz no solamente es necesario talento y voluntad; también es imperativo hacerse de las herramientas tecnológicas y el software necesario para que la labor fluya y se lleve a cabo con la máxima calidad. Un recurso que puede ayudar mucho es Hootsuite. Te explicamos de qué se trata.
Hootsuite es una herramienta digital que permite administrar los perfiles de una marca o empresa en diferentes redes sociales o plataformas como Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn, WordPress, entre otras. Con ella puedes darle seguimiento al desempeño de las campañas y publicaciones que ha diseñado el equipo de mercadeo para una compañía.
Mediante esta aplicación, que puedes utilizar en tu smartphone o equipo de escritorio, es viable la programación de posts, monitorear respuestas y demás interacciones de los clientes o potenciales compradores. Se le da atención en tiempo real a sus inquietudes, mientras aportas autonomía tu cronograma de publicaciones.
Esta plataforma puede convertirse en el aliado ideal para el community manager y el social media manager, ya que puedes automatizar ciertos procesos, permitiéndote enfocar los sentidos en las interacciones que genere la comunidad digital a la cual deseas mantener cautiva y ampliar paulatinamente. Así mismo, te ofrece una serie de estadísticas con las que puedes analizar la efectividad de plan de marketing digital y hacer las correcciones necesarias para que este sea cada vez más efectivo.
Funciones de Hootsuite: qué es lo especial de este recurso
Las franjas horarias en las que realizas tus publicaciones en las diferentes redes sociales son un elemento fundamental en el éxito o fracaso de tus campañas. El Social Media Manager debe determinar, según las analíticas de tus cuentas, cuáles son los horarios y días cuando tus redes sociales tienen mayor tráfico. Es así como, utilizando Hootsuite, puedes programar para que se publiquen de manera automática tus contenidos en esos momentos de más visitas a tus cuentas.
Es muy sencillo el proceso para programar las publicaciones con esta aplicación. Primero debes elegir en cual red social quieres publicar, luego seleccionas “nueva publicación”, ingresas el copy, adjuntas el material gráfico o audiovisual de apoyo y finalmente cliqueas la opción “programar para más tarde”, a fin de señalar el día y la hora en la que se hará efectivo el post. Aunque no estés conectado, al llegar la fecha que indicaste Hootsuite hará la publicación.
Esta plataforma te permite unificar el seguimiento a las diferentes redes sociales que manejes. Tiene opciones en las que puedes desplegar ventanas para monitorear en tiempo real las menciones, retuits, likes, direct message que te envíen, los comentarios que te dejen, entre otras formas de interacción, y todas las puedes tener centralizadas en una sola ventana.
Contenido de valor y reputación online
El equipo de mercadeo de una compañía puede recurrir a estas ventanas y junto a la opción de “bandeja de entrada” prestar mayor atención a las preguntas, dudas, elogios o quejas que pueden manifestar los clientes en las diferentes cuentas de redes sociales de una marca; también dar una respuesta oportuna ofreciendo una experiencia de exclusividad y eficacia a los seguidores, elevando así la reputación online de la empresa.
Además de las piezas publicitarias dirigidas a promocionar los productos y servicios, con el objetivo final de estimular la venta de estos, es necesario generar contenido de valor que complemente tu estrategia de mercadeo digital. Tales contenidos no son más que informaciones, sugerencias o tips de interés para los seguidores que comprenden nuestra comunidad digital. Hootsuite ofrece una excelente herramienta para esta tarea.
Hablamos de un complemento gratuito para usuarios de Chrome que se llama Hootlet; este te permite compartir de manera inmediata cosas que previamente señales como interesantes, las cuales son publicadas en otras redes sociales y una vez son detectadas por este complemento, las comparte con tus usuarios sin necesidad que tu estés activo en la plataforma.
Planes que ofrece y sus precios
Esta plataforma tiene versiones gratuitas y otras pagas mediante suscripción, según sea la demanda de tu proyecto comercial. Te mencionamos algunas:
Plan negocio
Este puede ser considerado el top de los planes a elegir y está dirigido a proyectos publicitarios de gran envergadura ya que te permite gestionar de 5 a 10 usuarios con un máximo de 35 perfiles en redes sociales. El costo de este servicio supera en promedio los 550 USD mensuales.
Plan equipo
Con esta modalidad puedes administrar 3 usuarios con 20 perfiles en redes sociales. Su precio ronda los 150 USD al mes.
Plan profesional
Este es quizás el plan más modesto que tiene Hootsuite. Ofrece la posibilidad de manejar hasta 10 perfiles con un solo usuario. Su costo es de aproximadamente 30 USD mensuales.
Tanto en sus versiones gratuitas como pagas, Hootsuite, que es un excelente aliado al momento de querer maximizar los resultados de tu plan de marketing digital, libera a tu equipo de trabajo de ciertas tareas. Le ofrece analíticas sistematizadas para facilitar el seguimiento y evaluación de las campañas y promociones. Y en resumen, automatiza ciertos procesos para que inviertas ese tiempo ahorrado en el análisis y la toma de decisiones.