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Para la Sunat, un influencer sujeto a impuestos es aquel que recibe un pago de los anunciantes “por representar o promocionar bienes y servicios patrocinados en canales, reportajes o contenidos audiovisuales”. La Dirección Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (Sunat) ha confirmado que los influencers también deben declarar los ingresos que reciben y pagar los impuestos correspondientes.
Según el último informe publicado por la organización, dice que los ingresos obtenidos por realizar actividades como agente de influencia se clasifican como ingresos de tercera categoría. Por lo tanto, tendrán que pagar una tasa del 29,5% de lo que reciban por sus servicios.
Cabe destacar que un estudio de Influencity determinó que para el año 2020 habrá alrededor de 73.000 agentes de influencia en Perú, incluyendo a los “microinfluenciadores”. Es decir, aquellos que tienen menos de 50.000 seguidores en sus cuentas de redes sociales. Raúl Odría, profesor de Derecho Empresarial de ESAN, señala que esta aclaración de la Sunat busca que los más de 70 mil influencers también paguen impuestos.
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El experto señala que, a partir de ahora, quienes realicen contenidos en diversas plataformas de redes sociales como YouTube, Instagram, Facebook, Tiktok, Onlyfans y otras tendrán que declarar sus ingresos. En detalle, la Sunat señala que el pago -en efectivo o en especie (a cambio)- por la promoción de un producto o servicio a través de sus plataformas de medios sociales será imponible. Además, también habrá que declarar los ingresos que reciban de las plataformas digitales por la creación de contenidos.
Otro pago que estaría sujeto a impuestos serían los pagos realizados por los seguidores en las redes sociales. Esto con la finalidad de que puedan acceder anticipadamente a determinados contenidos o foros especializados, como Patreon, Onlyfans y YouTube.
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Fuente: Gestión
Esta publicación fue modificada por última vez el agosto 9, 2022 1:27 pm