La compañía de análisis de datos y consultoría global, Kantar, presentó un estudio en el que se estima que el consumo de los hogares peruanos decrecería cerca del 1 % durante el primer trimestre de 2022.
“Y es que las familias empiezan a gastar en otros rubros de consumo fuera de casa ante menores restricciones sociales. Asimismo, deben enfrentar en este período los gastos de la campaña escolar”, destacó el country manager de la consultora, Francisco Luna.
“Ahora el consumo no cae más porque ya hay hábitos de compra instaurados (por pandemia) de canastas como alimentación e higiene”, señaló el representante de la firma, según unas declaraciones recogidas por el medio Gestión.
El experto indicó las categorías que vienen destacando su desempeño durante los primeros tres meses de 2022. Además, explicó que están vinculadas a las reuniones sociales que se realizan en los hogares peruanos.
Entre el listado de mayor demanda presentado mencionada por Luna, se encuentran:
- Bebidas (alcohólicas y no alcohólicas).
- Artículos de cuidado personal, señalando que los cosméticos se están recuperando.
- Artículos de cuidado del hogar. Se evidencia un crecimiento en las categorías relacionadas con limpieza de cocina (lavavajillas, fibras, toallas).
Mayor demanda para el consumo de los hogares en el Perú
A pesar de las pequeñas restricciones sanitarias que se mantienen para hacer frente al virus del COVID-19, los ciudadanos continúan prefiriendo la compra de productos de formatos grandes y medianos de consumo masivo, por encima de los pequeños. Un comportamiento que podría mantenerse durante todo 2022.
“Las familias vienen buscando la mejor ecuación de valor al comprar, y se han dado cuenta de que, si adquieren tamaños de mayor volumen o tamaño, terminarán pagando menos por kilo o litro”, destacó Francisco Luna.
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Según Kantar, los productos de consumo masivo de formatos medianos y grandes no tenderán a perder peso dentro del gasto de los hogares durante este 2022. Así, podrían seguir representando el 49 %, dos puntos porcentuales (pp) más que el 2020 y cuatro pp más que el 2019.
“Asimismo, saben que tendrán el beneficio de ahorrar en traslados frecuentes al canal de venta al visitarlo menos, y que así además destinarán menos tiempo a las compras”, resaltó el representante de Kantar.