Alessandra Mayanga
Categorías: Marketing Digital

Mario Ramos, CEO de EXE, nos brinda 5 puntos imperdibles para una buena estrategia de Cyber

Del 4 al 8 de julio se llevará a cabo la segunda edición de este año del Cyber Wow. En esta edición participarán más de 200 marcas de los diversos rubros, como tecnología, turismo, textil, calzado, cuidado personal, entre otros. Por esa razón, Mario Ramos, CEO de EXE, comparte estos consejos para sacar el máximo provecho a este evento.

Beneficios de un Cyber para los negocios

Para el especialista, un comercio tradicional tiene las temporadas de campañas alta definida; por ejemplo, San Valentín, Día de la Madre, 28 de julio, entre otros, de acuerdo al rubro. Incluso hay algunos rubros donde la campaña de navidad es casi el 50% de la facturación del año. Entonces se debe ver la campaña del cyber bajo el mismo punto de vista.

Prepararse para un Cyber es como prepararse para una campaña de navidad o 28 de julio, ya que puede brindarle los mismos beneficios que esas campañas al comercio. Por eso, deben tener definido cuáles son las campañas del Cyber en la que participaran a lo largo del año”, afirma Ramos.

Los comercios tienen que planificar correctamente y entender las ventajas que puede brindar un Cyber, ya que estas campañas pueden llegar a representar entre el 25 y 50% de la facturación anual del comercio electrónico. “Es una gran oportunidad para desarrollar una estrategia eficiente y aprovechar la coyuntura, ya que los usuarios están esperando estas fechas para hacer compras determinadas en distintos rubros”, resaltó.

Preparación previa

Mario brinda tres consejos importantes para los comercios sobre cómo prepararse para un Cyber:

  1. Otorgarle la responsabilidad debida. Esto quiere decir que los comercios deben prepararse con un mes de anticipación como mínimo. “Puede ser difícil tener esta preparación previa, pero está demostrado que una campaña hecha con anticipación es mucho más efectiva, la diferencia puede cambiar entre 100% o 200% de efectividad frente a una campaña hecha con una semana de anticipación. Si el comercio ya tiene claro cuáles son las fechas del Cyber en las que participará, debería tener en claro también cuál es el tiempo de preparación que deberían otorgarle a cada una”, aseguró.
  2. Evaluar el stock de productos y la estrategia de promoción. Ramos comparte cuáles son los tipos de productos que hay que definir para esta campaña:
  • Productos de liquidación: Estos son los productos que se van a rematar o que no se pudieron vender en la campaña anterior. Por ejemplo, productos que están próximos a vencer, de la temporada de verano, entre otros. Se puede aprovechar el Cyber para vender estos productos específicos, por ejemplo, se puede sacar una promoción agresiva del 70% de descuento.
  • Tradicionales: Estos son los productos que siempre se suelen vender. Aquí lo recomendable es stockear más para las fechas de los Cyber y salir con una oferta interesante y agresiva, como sacar una nueva promoción de 2×1.
  • Productos ancla: Estos son los productos más importantes, ya que ofrecen una diferencia relevante frente a la competencia. Para estos productos, se debe ser estratégico y agresivo para desarrollar la campaña y promociones.

3. Revisión de la plataforma web. Frente a un evento como el Cyber el comercio debe estar preparado en tráfico. “Suena repetitivo, pero nunca está de más hacerle una revisión a la plataforma, en cuento a performance, rapidez, alojamiento, etc. para brindarle la mejor experiencia al usuario”, expresa Ramos.

Uno de los temas más importantes en cuanto a plataformas es el de la compra, ya que si existe la posibilidad de tener una donde la transacción se pueda hacer en un solo paso sería la ideal pues la tasa de conversión es mucho más alta. “Los comercios debería apuntar a este tipo de plataformas porque puedes tener una promoción agresiva y muy efectiva, pero si el usuario llega y esta es lenta, engorrosa o no está optimizada para celulares, no termina comprándote. Por ejemplo, lo típico de obligar a las personas a registrarse tal vez ya no es necesario y todo puede hacerse en un solo paso”, comentó.

El especialista recomienda revisar la plataforma mínimo una vez al año, ya que las tecnologías avanzan, los métodos de pagos se van agregando y la forma de hacer entrega o delivery también se van optimizando. Asimismo, agrega que la inversión en la mejora de la plataforma se justifica por sí sola en la tasa de conversión que genera.

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Para este Cyber Wow se prevé que las compras online superen los S/ 676 millones, lo que será un incremento del 30% en comparación al anterior evento, proyectó VTEX Perú.

Estrategias publicitarias

El especialista comenta que las estrategias publicitarias que deben adoptar los comercios dependen del tipo de empresa que sean. Por un lado, las empresas que tienen mucho branding y, por otro lado, las empresas que tienen poco branding.

  • Empresas medianas y grandes. Estas empresas generalmente hacen branding en digital, radio, tv, prensa y publicidad. Tienen un presupuesto definido durante el año para mejorar su branding y poseer un posicionamiento adecuado. Por ello, cuando viene una campaña de cyber toda su estrategia debería estar centrada en performance porque el resto lo tienen resuelto.
  • Empresas pequeñas: Estas empresas no tienen ese posicionamiento de marca como las grandes. Por eso, se debe sincerar el posicionamiento y trabajar el branding. Para ellas, el especialista, aconseja lo siguiente. “El branding se tiene que trabajar todo el año, a través de estrategias de social media, contenido audiovisual, SEO, serch, display, entre otros, para que cuando llegue la campaña del Cyber la inversión se pueda centrar en una estrategia de venta y de performance pura. Está demostrado que para una marca nueva la efectividad de desarrollar estrategias de branding sumado a performance es mayor que solamente desarrollar una estrategia de performance. Si se tiene una estrategia de branding definida se puede captar nuevo publico y usar una estrategia más agresiva dirigida”, enfatiza.

Presupuesto para la campaña

De acuerdo al especialista, el Cyber podría representar entre el 25% y 50% de la venta anual, incluso la venta de 5 o 10 veces más que un día tradicional. Por esa razón, la inversión para el Cyber es adicional a la inversión que debería destinar el comercio todos los meses para su posicionamiento y su estrategia de ecommerce. “Sería un error tener marcas que desarrollan 0% inversión de campañas publicitarias en el año y vienen con una inversión grande para el Cyber y esperan tener resultados alucinantes”, asevera.

Bajo esa perspectiva el CEO de EXE recalca que lo principal es definir el objetivo que se espera lograr y en base a ese objetivo definir también el presupuesto. Por ejemplo, si todos los meses se vende cierta cantidad de dinero y en la campaña del Cyber se espera duplicar o triplicar esa venta, se debería también duplicar o triplicar la inversión promedio del mes. “Seria un error vender una expectativa falsa a los comercios de que no es necesario invertir, hay que hacer una inversión adicional para que nuestras campañas tengan más alcance y se puedan vender mucho más”, asegura Ramos.

Recomendaciones finales para los comercios

  1. Buscar una agencia profesional o una persona profesional que los ayude. El marketing digital y el ecommerce tienen que estar liderados, implementados y supervisado por profesionales con experiencia y conocimiento en las materias.
  2. Atreverse, el comercio electrónico y el marketing digital son áreas que se deben de hacer. Las personas piensan que se debe esperar a vender para invertir, pero es al contrario porque se tiene que invertir para poder vender más, así es la ecuación.

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Esta publicación fue modificada por última vez el julio 1, 2022 10:44 am

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PR & PRESS Manager de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico. Cuatro años de experiencia en comunicación corporativa, prensa y relaciones públicas. Me gusta crear contenido de valor en plataformas digitales para diversos públicos de usuarios.

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