La pandemia del COVID-19 representó un problema en las sociedades del mundo que generó una crisis a nivel político, social y económico. Perú no escapa de esta realidad y en los últimos dos años la situación económica y el mercado registró una leve alza en la inflación como consecuencia del parón de 2020 y la variante Ómicron representa una nueva complejidad.
Ahora, el Banco Central de Reserva (BCR), presentó su Reporte de Inflación, en el que se indica que la proyección para la economía peruana durante el 2022 se mantendrá en 3.4%, quedando sin alteración con respecto al periodo anterior. Además, el informe sostiene que para 2023 el crecimiento estaría 0.2 puntos porcentuales por debajo de la cifra actual, ubicándose en 3.2%.
“Es un crecimiento bajo aparanteme, pero si nos comparamos con la región, el único país que crecería más es Colombia y Paraguay, por su parte, crecería de un nivel similar. Entonces toda la región proyecta un crecimiento poco dinámico. Si bien tenemos una proyección para el 2023, pero esto puede cambiar, porque hay un marco amplio de incertidumbre. Esperemos que la señales con respecto a estabilidad macro o jurídicas sean claras, incentive la inversión a futuro y tengamos un escenario algo mejor”, expresó el presidente del BCR, Julio Velarde.
Según los datos de la institución bancaria, durante el 2021 la actividad económica del país registró una tasa de crecimiento de 13.2%, una alza que representó una alza mayor a la esperada cuya cifra era 11.9%, por lo que los expertos se muestran optimistas en que el caso podría repetirse durante todo el 2022, gracias a la apertura del comercio local y a pesar de la presencia de la variante Ómicron del coronavirus.
Sin embargo, Velarde mencionó que la recuperación económica ha sido desigual, puesto que existen sectores como el de la construcción que se han recuperado de manera importante, mientras que otros como el comercio, hidrocarburos o el de minería metálica, aún se mantienen por debajo de su nivel prepandemia. “En el tercer trimestre, se observó un mayor dinamismo respecto al esperado de sectores no primarios como construcción y servicios”, indicó el presidente del BCR.
Ómicron afectará no solo el sector salud sino el económico en Perú
Tras el surgimiento de la nueva variante Ómicron del COVID-19, los países del mundo aumentan sus medidas sanitarias para prevenir la propagación del virus y retroceder en materia de salud y económica.
A pesar de los esfuerzos, la variante está presente en todos los países, por lo que las autoridades sanitarias llaman al cuidado y cooperación por parte de los ciudadanos para evitar regresar a un nuevo confinamiento, lo que tendría un impacto negativo en el crecimiento económico que aún intenta recuperarse de la primera ola del virus de 2020.