Desde la llegada de la pandemia del COVID-19 las medias de distanciamiento para la prevención del contagio fueron implementadas en todo el mundo, ante esto, se desarrollaron diversas estrategias para reducir al máximo la interacción física entre personas, por lo que los pagos sin contacto tuvieron una gran importancia para el mercado global.
Ahora, un estudio presentado por la multinacional de servicios financieros, Visa, destaca que, durante el mes de diciembre de 2021, cerca del 35% de todas las transacciones y pagos presenciales realizados con tarjetas de la compañía en América Latina y el Caribe fueron hechas con tecnología sin contacto.
Según los datos presentados por la compañía, esto representa un aumento de casi dos veces en el uso de esta modalidad de pago en toda la región, en comparación a los registros del año anterior.
Aumentan los pagos sin contacto en la región
Visa informó que, actualmente, al menos ocho países de América Latina y El Caribe realizan más de la mitad de sus transacciones de pagos presenciales con tecnología si contacto, entre estos se encuentran:
- Chile: donde la presencia del sistema supera el 84%.
- Costa Rica y Guatemala: con más del 70%.
- Panamá y Las Bermudas: entre el 60% y 70% de uso de pagos sin contacto.
- Perú, Colombia, Nicaragua y El Salvador: contaron con más de 50%.
La división de consultoría de Visa también destaca los países con la mayor velocidad de crecimiento de transacciones de pagos sin contacto, en comparación con 2020, fueron:
- Brasil: Estas transacciones crecieron siete veces.
- Argentina y Colombia: con más de 200% de crecimiento.
- Perú, Chile y Guatemala: con números que varían del 100% al 200% en relación con el mismo período del año pasado.
“Creemos firmemente en el potencial que presenta el pago sin contacto. En general, una vez que los consumidores tienen su primera experiencia con esta tecnología, se convierte en parte de su rutina de pago diaria porque les ofrece conveniencia, facilidad de uso y seguridad”, sostuvo la vicepresidente de Visa Consulting & Analytics para América Latina y el Caribe, Tania Oliveira.
“Por eso hemos estado trabajando para desarrollar nuevos casos de uso para pagos sin contacto y así llevar estos beneficios a otras áreas del día a día de los consumidores, ya sea en transporte, fomentando la emisión de más credenciales sin contacto de Visa, o en el punto de venta ampliando la aceptación de estos pagos, desde la terminal de pago o con el uso de Tap to Phone, tecnología que transforma la generación actual de teléfonos inteligentes en terminales de punto de venta”, resaltó la representante de la compañía.
Cabe destacar que, según el análisis de Visa Consulting & Analytics (VCA), los sectores en donde más se registró la modalidad de pagos sin contacto durante diciembre de 2021 fue en estaciones de servicio, supermercados, restaurantes y tiendas por departamento.