La pandemia del coronavirus generó una crisis económica en todo el mundo y desde entonces muchas empresas vieron afectado su crecimiento a causa del confinamiento contra el COVID-19. Perú no escapa de esta realidad, por lo que muchas industrias se apoyaron en el comercio electrónico, algo que ofreció un alivio ante la situación sanitaria.
En los últimos dos años, el e-commerce se convirtió en una herramienta indispensable para apoyar el crecimiento de las industrias y ofrecer los diversos productos y servicios a los consumidores bajo la modalidad de delivery o entregas rápidas.
Hoy día, esta modalidad sigue teniendo una gran receptividad en el e-commerce de Perú a pesar de que poco a poco las personas van retomando las actividades económicas diarias previas a la pandemia.
Ahora, en un reciente estudio realizado por PayU, la organización referente en tecnología financiera, sostiene que durante el inicio del estado de emergencia, los supermercados y farmacias registraron un crecimiento de al menos el 86% y 57% respectivamente.
Mientras que los servicios médicos se incrementaron en un 39% y los servicios de facturación electrónica lo hicieron en un 27%, datos ofrecidos por la organización en un informe compartido desde su sitio web.
De esta manera, Perú creció 15 veces más en el área de comercio electrónico durante los últimos años, por lo que se aproxima a la cifra calculada en el Observatorio Ecommerce 2020-2021 desarrollado por la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), en el que se establece que podría llegar alcanzar los 14 mil millones de dólares para 2022.
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E-commerce mantiene su presencia en Perú
Si bien el incremento del comercio electrónico representa un alivio para las grandes empresas, lo cierto es que estas compañías deben desarrollar las mejores estrategias para captar la atención del cliente y ofrecerle una agradable experiencia de consumo por Internet, resaltando la más alta calidad del producto.
Ante esto, muchos comerciantes apuestan por herramientas que se apoyen en la inteligencia artificial (IA), lo que permite generar oportunidades de negocio, aumentar la productividad y rentabilidad.
Entre las funciones de IA para el impulso del e-commerce, resalta el caso de Sparta AI, una solución que permite gestionar cada aspecto de las operaciones con clientes, desde la planificación hasta el control, en tiempo real, dando la posibilidad a cada miembro de la organización de planificar actividades y ajustar procesos, al instante, a fin de optimizar tiempos y maximizar los resultados.
Esto genera una cierta confianza entre el cliente y el servicio que desea adquirir, lo que a su vez incrementa los niveles de fidelización, genera mayor rapidez de respuesta ante situaciones de emergencia, reciban respuesta al instante y reducen la tasa de abandono de llamadas hasta en un 30%.
Estas herramientas ayudan a acelerar el proceso de aprendizaje en ventas, solución de errores, fácil contacto entre comprador y consumidor, entre otras. Además, automatizando procesos e incrementando la calidad de atención al cliente en un 70%.