Los precios de los alimentos en Perú continúan en aumento a pesar del descenso de la cotización del dólar estadounidense. En lo que va de año, el valor del dólar cayó de S/ 3.991 al finalizar 2021 a S/ 3.750 en el cierre del 21 de febrero, una disminución de al menos un 6.04%.
Pero esta caída del valor del dólar aún no se refleja en los precios de algunos alimentos de la canasta básica. Sin embargo, los expertos aseguran que el ajuste de costos no depende solamente del tipo de cambio, sino de otros factores como la inflación mundial y los inconvenientes en la cadena de suministros.
Productos esenciales como el trigo, la soja o el maíz se incrementaron de manera considerable en los últimos meses en todo el mundo, en incremento debido al parón que supuso la pandemia del COVID-19 y la crisis sanitaria evidenciada en los últimos meses.
Según la Dirección de Estudios Económicos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), sostiene que el precio del trigo creció un 22% en el 2021; el maíz amarillo duro un 12%; y el maíz amarillo duro de Argentina un 8%. Estos productos son utilizados principalmente para la producción del pan, pollo y el aceite, lo cual refleja un alza en su costo final.
Son muchos los factores que provocan el alza en los productos de necesidad básica. Aparte de la pandemia, la fuerte sequía que afecta a Brasil y Argentina, países exportadores de maíz y soja, hace que el valor de los granos continúe en aumento.
Ramón Diez Matallana, un experto en economía agrícola de la universidad Agraria, comenta que el alza de precios produce una reducción de las importaciones.
“Se importa el 70% del maíz, el 90% de la soja y el 90% del trigo. A eso se debe sumar que las empresas aún tienen stocks que compraron con un dólar alto”, explica Matallana.
También te puede interesar: Comercio electrónico y comercio transfronterizo se mantienen al alza en América
“Perú adquirió maíz amarillo duro por US $1.072 millones 053.296 en CIF, incluyendo los costos de importación, un 45% más respecto al 2020. Además, las compras de trigo crecieron un 9,79% tras dejar los US $740 millones 164.502 y alcanzar US $1.072 millones 053.296; la soja presentó obtenciones de US$ 30.186”, según datos de Agrodata.
Por su parte, un informe presentado por el Banco Nacional de Reserva indicó que los precios de los insumos industriales tuvieron una tasa de crecimiento de 27.4% en el tercer trimestre del 2021.
Esta publicación fue modificada por última vez el febrero 27, 2022 11:26 am