Ruben Vásquez
Categorías: Marketing Digital

UE anuncia la Ley de Mercados Digitales con la que busca detener el monopolio de las grandes tecnológicas

Funcionarios de la Unión Europea (UE) anunciaron la redacción de la Ley de Mercados Digitales (DMA) que busca evitar que las grandes tecnológicas dominen los mercados digitales. Para ello, el proyecto de ley presenta la posibilidad de aplicar multas enormes e incluso la posibilidad de una ruptura de la empresa.

Esta nueva ley, que aún necesita otras aprobaciones, presentará restricciones más estrictas sobre el uso de los datos de las personas para los anuncios dirigidos en línea. 

Cabe destacar que, compañía como Google, Facebook, Apple o Amazon, se verían directamente afectadas con esta medida, puesto que una fuente principal de sus ingresos viene del uso de datos para fines publicitarios.

Además, las nuevas reglas indican cómo Europa se convirtió en líder mundial en los esfuerzos para frenar el poder de las empresas tecnológicas, por medio de una avalancha de investigaciones antimonopolio, así como regulaciones estrictas sobre privacidad de datos y reglas propuestas para áreas como la inteligencia artificial.

“Lo que hemos estado decidiendo ayer iniciará una nueva era en la regulación tecnológica”, indicó el principal legislador de la Unión Europea, Andreas Schwab.

La Ley de Mercados Digitales incluye una serie de medidas llamativas e innovadoras que podrían cambiar la forma en que operan las grandes empresas tecnológicas.

La Unión Europea llegó a un acuerdo preliminar con EE. UU. que allana el camino para que los datos personales de los europeos se almacenen en EE. UU.

Grandes tecnológicas destacan su descontentó con la Ley

La reacción de las grandes compañías no tardó en llegar. Apple indicó que le preocupaba que partes de la Ley de Mercados Digitales “crearán vulnerabilidades de seguridad y privacidad innecesarias para nuestros usuarios, mientras que otras nos prohibirán cobrar por propiedad intelectual en la que invertimos mucho”.

Por su parte, Google emitió un comunicado al respecto en el que manifestó: “Si bien apoyamos muchas de las ambiciones de la DMA en torno a la elección del consumidor y la interoperabilidad, seguimos preocupados de que algunas de las reglas puedan reducir la innovación y la elección disponible para los europeos”, dijo la compañía.

También te puede interesar: Live Shopping Night anuncia que marcas participantes incrementaron sus promedios de facturación, pedidos y ticket promedio

Asimismo, Amazon aseguró que está revisando lo que significan las reglas para sus clientes. Mientras que Meta aún no respondió a una solicitud de comentarios.

En su represión contra los gigantes tecnológicos, la UE también tiene otro conjunto de reglas, la Ley de Servicios Digitales, que tiene por objetivo garantizar la seguridad en línea de los usuarios. 

Para lograrlo, será a través de requisitos más estrictos para señalar y eliminar contenido o servicios dañinos o ilegales, como discursos de odio y productos falsificados. Se espera que ambos entren en vigor en octubre de este año, según la jefa de competencia de la UE, Margrethe Vestager.

¿Te gustó este post?

Esta publicación fue modificada por última vez el marzo 29, 2022 5:46 pm

REGÍSTRATE Y DESCARGA
EL REPORTE OFICIAL 2020 - 2021
DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ









Porfavor acepta la politica de Privacidad y Protección de datos !

Ruben Vásquez

Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.

Publicado por
Ruben Vásquez