Marketing Digital

Un estudio del IAB destaca que 70% de consumidores mexicanos prefiere tiendas físicas con presencia online

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Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

Los medios de omnicanalidad se vuelven tendencia, por lo que las marcas y vendedores deben atender este llamado de los consumidores

Se conoce como Omnicanalidad la estrategia de comunicación que se utiliza para estar en contacto con los prospectos o clientes por medio de diversos canales como correos electrónicos, redes sociales, sitio web, entre otros.

Ahora, un reciente estudio presentado por la Interactive Advertising Bureau (IAB), señala que el 70% de los consumidores en México prefiere aplicaciones o sitios de tiendas físicas con presencia online en donde se resalte la omnicanalidad.

La investigación fue una elaboración conjunta con Kantar, Meta y Waze, y se centra en el comportamiento del consumidor mexicano y en las maneras en las que interactúa con los diversos canales digitales para adquirir sus productos.

Luego de un proceso de recolección y análisis de datos, los investigadores llegaron a la conclusión en la que se indica que mientras las medidas sanitarias contra el COVID-19 se relajan, aumentan la compras en tiendas físicas, principalmente en los pequeños y medianas empresas, en donde se reportó un 96% de preferencia del total de los encuestados.

Consumidores apuestan por la omnicanalidad

Este primer resultado muestra que, después de que el comercio electrónico registró un crecimiento sin precedentes en toda la región, ahora, los consumidores experimentan nuevamente una migración de hábitos, donde prefieren combinar las transacciones y experiencias vía Internet con las que hacen en tiendas físicas.

“Los medios de omnicanalidad se vuelven tendencia”, enfatizó Ingrid Avilés, Country Manager de Waze México, al tiempo que instó a las marcas estar cerca del consumidor omnicanal y acompañarlo durante toda la experiencia.

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Los consumidores prefieren combinar las transacciones y experiencias vía Internet con las que hacen en tiendas físicas

“Hemos descubierto que lo que anteriormente constituía un viaje lineal, es ahora una experiencia compleja que involucra distintos hábitos de consumo y motivaciones. Conforme las personas regresan a sus antiguas rutinas y el confinamiento decrece, surgen nuevos comportamientos a los que debemos estar pendientes”, resaltó Avilés.

Plataformas digitales continúan predominando entre los consumidores

Con el paso de los días, tanto consumidores como comerciantes retoman paso a paso la vida que llevaban antes de la pandemia, sin embargo, ciertas costumbres adoptadas en medio del confinamiento siguen vigentes para el desarrollo del comercio electrónico y el respaldo para las tiendas físicas.

Se trata del uso de las plataformas digitales, pues los usuarios prefieren acudir a estas para asesorarse y consultar precios relacionados con los productos o servicios que quieran adquirir.

El estudio evidenció que, antes de concretar sus compras o solicitar los servicios que requieren, los consumidores mexicanos optan por realizar llamadas telefónicas o escribir a través de las diversas redes sociales para recibir asesorías personalizadas.

No obstante, la información presentada muestra que aún existe gran desconfianza entre los internautas al momento de compartir sus datos personales para concretar una compra de algún producto de su interés.

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    Ruben Vasquez

    Ruben Vásquez

    Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.