La gigante compañía Walmart inició como un negocio de tiendas físicas, cuyo modelo se ha replicado en diversas partes del mundo. Ahora, ese mismo modelo de negocio pasó a ser omnicanal y su propósito es convertirse en el ecosistema omnicanal de retail líder en México y Centroamérica.
Desde 2021 la empresa dedicada al sector comercio innovó su sistema con el fin de ofrecer soluciones que dieran acceso a los clientes a productos y servicios de bajo costo y de calidad. Una idea que se centró en el cuándo, cómo y dónde sus clientes y socios quisieran ser atendidos, con la intención de ayudarlos a ahorrar tiempo y dinero.
Ahora, Walmart de México y Centroamérica dio inicio a su estrategia de negocio de manera consistente, que se basa en un flywheel de capacidades y activos que se refuerzan mutuamente, permitiendo que la compañía tenga la flexibilidad necesaria para ir en la misma dirección del cliente.
“2021 ha sido un año desafiante, marcado por la resiliencia y la innovación. Tomamos decisiones estratégicas centradas en nuestros clientes, lo que nos ha permitido ganar su confianza y crecer por arriba del mercado”, destacó Walmart en su informe financiero correspondiente al año anterior.
En términos financieros, los ingresos del ecosistema Walmart ascendieron a 736.044 millones de pesos en el último año, lo que se traduce en un 4.9 % más que lo registrado en 2020.
En tanto, su margen bruto se incrementó en 20 puntos base hasta 23.3 %. Los gastos generales crecieron 4.9 %, un 15 % de los ingresos totales, impulsados principalmente por las inversiones estratégicas. La utilidad de operación creció 9.5 %. Y el flujo operativo EBITDA alcanzó 81.214 millones de pesos, un crecimiento del 7.7 % y un margen de 11.0 %, según datos de la misma compañía.
Walmart y su paso al liderazgo omnicanal
Walmart busca posicionarse como una de las empresas líderes en el ecosistema omnicanal, y para conseguirlo, una de las mayores fortalezas fue entregar artículos perecederos en tan solo unas horas, manteniendo su frescura y calidad.
Para este 2022, el servicio de entrega a domicilio conocido como On Demand continuó expandiéndose. Ahora abarca 120 ciudades a través de más de 760 tiendas, con lo que cubre casi el 70 % de sus formatos de autoservicio y clubes de precio.
Entre sus opciones, la compañía presenta “Despensa a tu Casa”, una herramienta que entrega el mismo día desde las más de 220 tiendas para los clientes más sensibles al precio. Esta estrategia fue reconocida por la Harvard Business School como un caso de estudio.
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Además, la firma lanzó una membresía de entregas ilimitadas a domicilio conocida como “Walmart Pass”, cuyo número de suscriptores continúa al alza. Con esto, la compañía evidenció un incremento en el ticket de compra y en la retención de clientes.
Por otro lado, se conoció que, con la intención de satisfacer la necesidad de los clientes de tener una experiencia de compra rápida y cómoda, con precios reducidos en artículos básicos, recientemente la compañía avanzó en la migración del formato Superama a Walmart Express y unificó su aplicación con la de Walmart Supercenter.
La firma también mejoró su servicio de entrega externa crowdsourcing en más de 170 tiendas y clubes. Esto brindará la flexibilidad de atender la demanda variable de forma rápida y eficiente, mientras que se reduce de manera significativa el tiempo de entrega.