Las grandes empresas continúan ofreciendo su informe financiero correspondiente al cierre del último trimestre de 2021. Ahora, fue el turno de Wal-Mart de México y Centroamérica conocida como Walmex, que registró un aumento de ventas en el comercio electrónico del 36% en el último año y el Valor Bruto de la Mercancía (VBM) fue de 40% la tasa anual.
De esta manera, Walmex reconoce que 2021 fue un año difícil para predecir el movimiento del e-commerce, puesto que no había un cálculo exacto de cómo se comportaría el mercado y los consumidores, luego del gran crecimiento evidenciado en el año anterior.
“El equipo ha hecho un gran trabajo al implementar nuestra estrategia a largo plazo y al mismo tiempo ejecutar en un entorno cambiante”, aseguró la compañía en el informe que hizo público.
En concreto, la firma estadounidense con presencia en México, señaló que las ventas totales de comercio electrónico crecieron un 24%, mientras que el VBM se posicionó en un 29%, por lo que Walmex logró un crecimiento acumulado de dos años de 235% y 233%, respectivamente.
En cuanto a la contribución del comercio electrónico en relación con el crecimiento en ventas fue de 1.2%, representando el 5.7% de las ventas en el país mexicano. Sin embargo, hoy en día el e-commerce representa casi el 5% de las ventas en México, un aumento importante en los últimos años, puesto que en 2019 la cifra alcanzó apenas el 1.5%.
Walmex y su crecimiento en el mercado digital
La empresa de investigación de mercado, Euromonitor, presentó unos datos en los que señala que, durante 2021, Walmex logró aumentar su participación de mercado en comercio electrónico en 190 pb.
Asimismo, el estudio señala que fue un año para la consolidación de on-demand, puesto que la empresa ofrece este servicio en al menos 120 ciudades, a través de más de 760 tiendas.
Entre las mayores fortalezas en el servicio de on-demand, Walmex destaca la posibilidad de entregar artículos perecederos en tan solo unas horas, conservando su calidad y frescura.
Además, se explica que, para ofrecer una mejor experiencia al cliente, la compañía comenzó a implementar un programa llamado “Picker del Campo” en unas 160 tiendas.
Un plan que busca entrenar a sus asociados para brindarles las herramientas necesarias, con el fin de mejorar la selección de los artículos perecederos.