Marketing Digital

Comercio electrónico B2B: Conozca las ventajas y desventajas

Oportunidades del desarrollo del ecommerce B2B peruano

En un comercio electrónico B2B, entre empresas (business to business), el objetivo principal debe ser facilitar la compra. Nos movemos en un ámbito profesional donde el proceso de compra es muy diferente al de los consumidores, ha de ser rápido, fácil y adaptarse todo lo posible a cada cliente.

Ventajas

Mercado predecible y estable

El mercado B2B está formado por empresas que prestan servicios a otras empresas. Es un mercado predecible ya que las ventas y las compras se basan en decisiones racionales más que en decisiones impulsivas.

Acceso global

Las empresas pueden acceder a proveedores y clientes potenciales en todo el mundo, lo que les permite expandir su alcance geográfico y aumentar sus oportunidades de negocio.

Lealtad del cliente

Proporciona una mentalidad colaborativa en los canales de distribución, lo que ayuda a desarrollar un alto nivel de lealtad de los clientes entre empresas.

Pedido y venta

Dado que las empresas participan en la transacción de venta, el monto será de gran valor en comparación con el momento en que los consumidores compran los productos o servicios.

Proceso centrado en datos

Una de las principales ventajas del modelo es que se basa en datos efectivos y objetivos para agilizar todo el proceso. De esta forma se pueden evitar errores y realizar previsiones adecuadas. Con un enfoque integrado basado en datos, puede calcular estadísticas de ventas detalladas.

Costos mas bajos

Gracias a un proceso eficaz de gestión de la cadena de suministro , este modelo de negocio en línea genera menores costos para las empresas. En la mayoría de los casos, el trabajo se realiza mediante una automatización que elimina las posibilidades de errores y gastos indebidos.

Desventajas

Clientes más escasos

Cuando se trata de interactuar con empresas, las oportunidades disponibles se reducen significativamente. A diferencia del ecommerce B2C, el B2B es un mercado más limitado. Antes de embarcarte en la tarea de ingresar a estos mercados, es fundamental realizar un análisis exhaustivo de las empresas a las que puedes acercarte para comercializar tus productos, y por supuesto , evaluar la competencia que enfrentarás.

Decisión larga

Aquí, la mayoría de las decisiones de compra implican un proceso largo ya que hay dos empresas involucradas. El proceso puede implicar dependencia de múltiples partes interesadas y tomadores de decisiones.

Estructura invertida

En comparación con los otros modelos, los consumidores tienen más poder de decisión que los vendedores en el modelo de negocio B2B. Pueden exigir personalizaciones, imponer especificaciones e intentar reducir los precios.

Dependencia de la tecnología

El comercio electrónico B2B depende en gran medida de la tecnología, lo que puede ser un problema si hay problemas técnicos o fallas en el sistema.

Competencia

Como cualquier otro modelo de negocio, el comercio electrónico B2B es altamente competitivo. Las empresas deben diferenciarse de sus competidores y ofrecer valor agregado para tener éxito.

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    Conoce al autor

    Bethania García

    Bethania García Briceño

    Licenciada en Comunicación Social, especializada en el área de Comunicaciones Corporativas y Periodismo. Además, un diplomado de Libertad Expresión auspiciado por la UCAB y la SIP. Cinco años en el periodismo y cuatro en marketing digital.