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El desafío ‘cookieless’ es uno de los tópicos más controversiales actualmente a nivel mundial, específicamente para la analítica web y el marketing digital. Google colocará restricciones al negocio publicitario y obstaculizará su estrategia al instante recolectar información de los usuarios. Pese a que el buscador había expresado en distintas oportunidades la finalización de las cookies, todavía no se ejercen los cambios respectivos.
¿Cómo avanza el proceso de eliminación de las cookies?
Por ahora, es un proceso que sigue su rumbo y que erradicará por completo las cookies de terceros de Chrome para el segundo semestre del año 2024. A partir de esta medida, llegará a su fin el sistema que sustentaba la medición, debido a que no se rastrará de manera directa las tareas que emplean los usuarios a través de internet. Es un instrumento que había sido imprescindible para los negocios de publicidad digital.
Hasta hace unos días atrás, Google expresó de manera oficial que eliminará todas las cookies de terceros, en concreto, para el 1% de los usuarios que emplean Chrome para el primer trimestre del próximo año. Son usuarios que serán migrados a una opción denominada ‘Privacy Sandox’, allí se agruparan los distintos internautas en cohortes, todo ello según sus intereses o elementos amparados en patrones de navegación con publicidad.
Por tal razón, Google proporcionará la alternativa de disponer de “pruebas controladas con altos niveles de tráfico sin cookies de terceros”, una consideración que fue expuesta unos días atrás. Bajo este escenario, se logrará buscar un equilibrio que contemple el respecto a la privacidad de los consumidores. A su vez, se buscaran los mecanismos para emplear las estadísticas para describir de mejor forma las estrategias publicitarias.
Surgen nuevos envites
La salida de las cookies es prácticamente un hecho, lo que conduce a cada uno de los responsables en el marketing digital a estar preparados. El reto no solamente está en la disminución de las cookies de tercer nivel, sino que también surgen otros desafíos concernientes a la actualización de sistemas operativos y navegadores. De igual manera, salen a flote novedosos envites como lo son los cambios en regulaciones, inherentes a la Directiva de ePrivacidad y el GDRP.
Bajo este contexto, los negocios digitales están en la obligatoriedad de insertarse y acudir a otros canales, con ello pueden conocerse de mejor manera a los usuarios. Es un acontecimiento que moderniza a grandes rasgos el modelo de negocio adscrito a la publicidad en internet, aunque salen a colación otras alternativas de interés.
Los mecanismos para que se sigan examinando los comportamientos de los consumidores, pueden ir desde la explotación de los datos propios, como es el caso de los almacenados en los CRM, el empleo de identificadores universales o las publicidades contextuales. Por consiguiente, la comunicación y atención directa con los usuarios será el gran termómetro, promoviendo así una serie de opciones que perfeccione la experiencia que se le proporciona al usuario.
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Fuente: Marketing Directo