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La Inteligencia Artificial (IA) esta cambiando la industria del retail, tanto en las operaciones digitales como en el canal físico ¿Descubre cómo puedes sacar provecho de esta tecnología?
La Inteligencia Artificial (IA) se basa en el procesamiento de grandes cantidades de datos y en el aprendizaje automático, lo que permite a los sistemas mejorar su desempeño con el tiempo.
La importancia de la IA radica en su capacidad para automatizar tareas repetitivas y mejorar la eficiencia en muchos campos, desde la fabricación hasta la atención médica y la educación.
También plantea desafíos importantes, como la privacidad y la seguridad de los datos, la falta de transparencia en los algoritmos y la posible eliminación de empleos. Es importante abordar estos desafíos y desarrollar políticas y regulaciones adecuadas para garantizar que la IA se utilice de manera responsable y beneficiosa para todos.
La Inteligencia Artificial es la capacidad de las computadoras y las máquinas para realizar tareas que generalmente requieren inteligencia humana.
Esto incluye formular respuestas a partir de piezas dispares de información, reconocer un patrón y aplicarlo en otro lugar.
Una de las aplicaciones más comunes en inteligencia artificial es el aprendizaje automático, o el entrenamiento de un algoritmo para reconocer algo como una parte del cuerpo o la diferencia entre un hombre y una mujer.
Muchas de las aplicaciones de IA que se utilizan en el comercio minorista entran en la categoría de aprendizaje automático, ya que hacer predicciones es una parte clave de la forma en que los minoristas usan la tecnología.
Sin embargo, es probable que veamos más formas en que los minoristas están adoptando la IA a medida que la inteligencia artificial evoluciona en formas como el procesamiento del lenguaje natural, la visión por computadora y la robótica.
El sector retail ha sufrido muchas transformaciones en los últimos años, modificando las formas de actuar debido a los nuevos avances tecnológicos y la actitud del consumidor. Con la IA en el retail , por ejemplo, se han mejorado las estrategias diseñadas para atraer y atender a los clientes, lo que permite que las marcas se destaquen en el segmento.
Esto se debe a que la IA (Inteligencia Artificial) es una herramienta muy importante para optimizar el tiempo, aumentar el poder competitivo del negocio y minimizar las fallas.
Actualmente, varias actividades cotidianas están directamente relacionadas con la tecnología y la propia inteligencia artificial.
En el mundo empresarial, esta integración no sería diferente, de hecho, intensificándose para atender las necesidades del público, ya que brinda experiencias personalizadas y más efectivas.
Marketing , motores de búsqueda, compras, todo se basa en IA para realizar un trabajo de calidad en tiempo y forma.
Por eso, los profesionales del segmento retail que buscan un alto desempeño utilizan esta tecnología para planes de mitigación, algo que ayuda a tomar decisiones asertivas que reducen los riesgos.
Una de las aplicaciones más comunes de la IA en el comercio minorista es la previsión de la demanda. Comprender qué clientes quieren productos específicos y dónde los quieren es clave para ayudar a los minoristas a administrar la cadena de suministro, optimizar los niveles de inventario y evitar rebajas.
A medida que los algoritmos de IA se vuelven más potentes, es probable que más empresas adopten el poder de la previsión de la demanda utilizando herramientas de inteligencia artificial. Además, es probable que más empresas utilicen herramientas de IA para comprender su base de clientes.
Otra forma popular de aplicar la inteligencia artificial en el comercio minorista es a través de recomendaciones.
Por ejemplo, cuando compras algo en Amazon, el sitio web te sugerirá otras cosas para comprar. Las recomendaciones se basan en su historial de pedidos anteriores, perfil de usuario y otros detalles que los algoritmos de IA procesan y combinan para dar la mejor respuesta.
La mayoría de los minoristas en línea también están utilizando algún tipo de IA de recomendación para mejorar la experiencia del cliente y vender más productos a los clientes.
Sin los beneficios naturales de venta cruzada de una tienda, el comercio minorista en línea utiliza IA para lograr cosas similares, ya que los minoristas no quieren perder la oportunidad de vender un producto o recomendar un complemento complementario.
Los minoristas están experimentando con formas de llamar a los clientes de manera más eficiente. Los registros de autoservicio son la técnica más común para automatizar el proceso de pago y eliminar líneas, pero Amazon se ha movido en una dirección diferente con su tecnología Just Walk Out.
Este sistema basado en IA rastrea lo que los clientes sacan de los estantes con una serie de cámaras en el techo y luego les cobra cuando salen de una de sus tiendas Amazon Go sin la necesidad de detenerse y pagar.
Los clientes simplemente escanean una aplicación cuando entran, salen con los artículos que desean y se les cobra automáticamente.
La gestión de inventario es una tarea crucial para cualquier minorista. Las empresas deben asegurarse de tener productos en stock sin tener demasiado inventario, lo que puede generar costos de gestión adicionales y rebajas.
Walmart, por ejemplo, utiliza tecnologías de inteligencia artificial para ayudarlo a administrar mejor su inventario. Eso incluye conectar cámaras a las fregadoras de pisos, que registran los niveles de inventario en los estantes y envían la información a un centro de datos impulsado por inteligencia artificial que puede ayudar a la empresa a tomar mejores decisiones sobre su inventario. Las llamadas torres de inteligencia de inventario se colocan encima de las fregadoras de suelos y cada día toman más de 20 millones de fotografías de la mercancía en las estanterías.
Como marcas orientadas al consumidor, la reputación de los minoristas con el público en general es importante para sus perspectivas de crecimiento a largo plazo, por lo que tiene sentido que inviertan en tecnologías de IA para el análisis del sentimiento del cliente.
El análisis del sentimiento del cliente significa usar algoritmos de IA para analizar los comentarios de los clientes, las publicaciones en las redes sociales y las revisiones en línea para que puedan medir el sentimiento del cliente, responder a cualquier queja antes de que empeore y, en general, identificar áreas de mejora.
La IA no solo puede ayudar a monitorear estas cuentas, sino que también puede dar respuestas sugeridas a las quejas, gracias a la IA generativa, e incluso responder a ellas si está permitido.
Espere que los minoristas se apoyen en estas herramientas de IA para administrar las relaciones con los clientes y apagar incendios a medida que surjan en el futuro.
La IA ya está teniendo una influencia en los minoristas, pero se lleva a cabo principalmente detrás de escena. Si bien las herramientas generativas de IA como ChatGPT pueden ofrecer nuevas formas para que los minoristas se relacionen con los clientes, es probable que la influencia de la IA en el comercio minorista permanezca detrás de escena, especialmente para los jugadores de ladrillo y mortero.
Aún así, hay muchas formas en que la IA puede ayudar a estos minoristas a mejorar sus negocios, incluso a través de la gestión de inventario, la optimización de productos y la previsión de la demanda, y deberíamos ver más ejemplos de IA en las compras en línea a medida que Amazon experimenta con la tecnología.
Si está buscando formas de obtener exposición a la IA en la industria minorista, puede considerar las acciones anteriores. Alternativamente, puede consultar esta lista de acciones de IA o buscar un ETF de IA si desea poseer una amplia gama de empresas que utilizan inteligencia artificial en sus negocios.
Esta publicación fue modificada por última vez el octubre 4, 2023 7:47 am