Paola Rengifo Sánchez
Categorías: Marketing Digital

La Unión Europea prepara la nueva política de cookies

Las regulaciones sobre la política de cookies en la Unión Europea (UE) van tomando forma y se dan a conocer los primeros lineamientos de esta normativa.

Entre lo más resaltando durante a navegación, el usuario podrá aceptar o rechazar las cookies con la misma facilidad, en caso contrario la web estará cometiendo una infracción. De otro lado, el aviso de cookies tendrá que ser revisad antes de hacer usado en la web.

Cookies bajo la lupa

Desde mayo del 2021 a agosto del 2022, los organismos de protección de datos de los países miembros de la UE de junto al Comité Europeo de Protección de Datos (EDPB) iniciaron una serie de investigaciones en relación a cientos de quejas en torno al aspecto negativo de las cookies, en cuanto a la recopilación de datos.

Ya de antemano se estipulaba en el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) algunas regulaciones sobre esta práctica, sin embargo, no existía nada dicho con firmeza sobre la lectura ni escritura de información en los terminales de los usuarios.

Es por ello que, encabezados por la Comisión Nacional de Informática y de las Libertades (Francia) y las autoridades austriacas, se acordado regular las cookies, “basándose en el principio de que es igual de importante poder rechazar/no consentir el seguimiento que aceptar las cookies”, recoge una nota de informativa de un medio español.

Cocinando una nueva política de cookies

Tras un año de análisis con la participación de hasta 18 instituciones encargadas de la protección de datos de los usuarios dentro del espacio de la Unión Europea (UE) y en base a una investigación conjunta se ha logrado establecer los nuevos parámetros que tendrán las políticas de cookies en las páginas web.

En concreto, las webs tendrán que ofrecer con la misma claridad y facilidad la opción de rechazar como la de aceptar el seguimiento. Mientras que en lo que se refiere al diseño de los anuncios de las cookies, se ha decretado que se tienen que mostrar lo más claro posible para que los usuarios comprendan qué están aceptando o rechazando según el caso.

Partiendo de este principio, cualquier web que no facilite ambas opciones por igual está cometiendo una infracción.

Con respecto al color o contraste de estos paneles no se puede establecer unas directrices comunes para todas las webs, pero cada diseño tendrá que estar sometido a una revisión para asegurarse de que cumple con la normativa.

También te puede interesar: Cómo adaptar tu ecommerce ante la desaparición de las cookies de terceros

Descarga la Guía Oficial de Proveedores de Ecommerce en el Perú

Encuentra a todos los proveedores que tu empresa necesita para cada uno de los procesos clave del comercio electrónico en un solo lugar. Desde Plataformas de Ecommerce hasta Empresas de ciberseguridad y fraude, pasando por medios de pago, software logístico, distribuidores de última milla, empresas de fulfillment, agencias de publicidad, etc. Descárgala Gratis aquí https://www.capece.org.pe/proveedores-ecommerce

Fuente: El Economista

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News

¿Te gustó este post?

Esta publicación fue modificada por última vez el enero 23, 2023 9:25 pm

REGÍSTRATE Y DESCARGA
EL REPORTE OFICIAL 2020 - 2021
DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ









Porfavor acepta la politica de Privacidad y Protección de datos !

Paola Rengifo Sánchez

Comunicadora social, periodista con especialización en marketing y gestión pública. Redacción de notas de prensa para instituciones del sector público y empresas privadas; artículos y entrevistas para publicaciones impresas y digitales. Corrección ortográfica, gramatical y de estilo de textos diversos.

Publicado por
Paola Rengifo Sánchez