Bethania García Briceño
Categorías: Marketing Digital

Comercio electrónico C2C: tipos, beneficios y ejemplos

Hubo un tiempo en el que las plataformas de comercio electrónico C2C casi no existían. Los compradores solían dudar de la calidad que podrían recibir en línea y los vendedores no estaban seguros de poder realizar una venta en línea. Pero durante la pandemia, el comercio electrónico C2C ha tenido un impacto global en el mundo del comercio electrónico.

Hoy en día, millones de personas venden online sus productos no deseados. Y para permitirles vender directamente a los compradores, cada vez más emprendedores están creando tiendas de comercio electrónico C2C.

¿Qué es C2C en comercio electrónico?

El comercio electrónico de consumidor a consumidor (C2C) es un modelo de comercio en el que un consumidor vende sus bienes o servicios a otros consumidores en línea. Es uno de los cuatro modelos de negocio fundamentales del comercio electrónico.

La transacción que se realiza entre dos clientes está dirigida por un tercero, básicamente mediante una actuación en línea, una plataforma de redes sociales o un sitio web de comercio electrónico, que se ocupa del estado de la transacción, los pagos y otros aspectos. Ayuda a vendedores y compradores a encontrarse entre sí cobrando una pequeña tarifa o comisión.

Y es que pese al miedo y la inseguridad, en sus inicios, de las compras en líneas, los usuarios ahora ven este método como uno de sus favoritos. En el caso de C2C, se resalta que la actualización se da online por medio de las redes sociales o sitios web de comercio electrónico, que se ocupan de los pagos y entregas.

La idea es ayudar tanto a los vendedores como a los compradores.

(Lee tambiénComercio electrónico P2P: definición, tipos y ejemplos)

El C2C al ser una operación de dos consumidores, se suelen evitar formalidades y la entrega se puede hacer a través de paquetería o en muchos casos, los que intervienen en la transacción se reúnen en un punto medio.

Tipos de comercio electrónico C2C

Los negocios del comercio electrónico C2C pueden adoptar diferentes formas para la compra y venta de artículos.

  • El intercambio de bienes entre consumidores, donde las empresas son entonces terceros intermediarios.
  • Comunicación entre individuos, donde una de las partes hablará de una marca, empresa o producto y los clientes influirán en el proceso de compra.
  • Comercio electrónico por medio de sitios web de productos artesanales o las plataformas ecommerce que permiten a los consumidores crear su propia tienda en línea, para poder dirigirse a un público más amplio.
  • Sirven como una plataforma de transferencia de dinero para aceptar diferentes métodos de pagos en un entorno controlado.
  • Las redes sociales también influyen con sus funciones de tienda en línea donde los miembros pueden vender sus artículos usados o promocionar sus productos originales.

Beneficios del modelo de negocio del comercio electrónico C2C

El comercio C2C posee varios beneficios no solo para los vendedores sino también para los compradores.

  • Una buena plataforma C2C en línea es perfeta para comprar y vender para generar confianza.
  • Recomendación del comercio electrónico C2C para aumentar la rentabilidad para los vendedores y compradores.
  • Las posibilidades de obtener visitas de clientes para ambas partes y transacciones son mucho mayores.
  • El comercio electrónico C2C también aumenta su acceso a una audiencia mundial.
  • Elimina la mayoría de las barreras que impiden que las personas utilicen modelos de negocio virtuales.
  • Facilita el funcionamiento del negocio C2C desde casa, evitando así los costos asociados a alquiler y alojamiento de sitio web.
  • El modelo brinda credibilidad a través de reseñas de vendedores y plataformas de reputación.
  • El comercio C2C da un aumento en la economía colaborativa.
  • Los vendedores obtienen acceso a una amplia audiencia en línea dirigido a nichos específicos.
  • Las formas de pago dependen del convenio entre ambas partes, eliminando así los tiempos de espera que puedan presentarse.

Pro y contras de comercio electrónico C2C

Ventajas del C2C

  • Compraventa entre consumidores resulta ser fácil, sencilla y cómoda.
  • Ideal para productos y servicios de bajo costo porque no dependen de intermediarios que puedan aumentar los precios.
  • Reducción del tiempo de entrega.
  • No se requieren de grandes conocimientos tecnológicos para iniciar en el comercio electrónico C2C.
  • Mayor variedad en los productos que se ofrecen, pueden ser de segunda mano o de nueva mercancía.
  • Permite la localización de bienes escasos o especiales.
  • Por su alcance global llega a negociaciones entre diferentes zonas geográficas.

Desventajas del C2C

  • Aumenta la posibilidad de estafa o que el producto no concuerde con lo que se esperaba.
  • El punto anterior, podría incrementar su efecto por la falta de garantías.
  • Desconfianza por parte del consumidor ya que podría considerarse como una transacción informal.
  • La plataforma de comercio C2C podría evitar su responsabilidad con problemas en los envíos.
  • El comprador puede verse desprotegido por fallos de seguridad.

Ejemplos del comercio electrónico C2C

  • AliExpress: permite a los clientes vender sus productos a otros clientes en todo el mundo. Sirve para vender y enviar productos desde China a más de 150 millones de clientes en el mundo.
  • Ebay: los clientes (personas y empresas) compran y venden una gran variedad de bienes y servicios de manera global.
  • Etsy: una tienda de C2C de múltiples proveedores que permite a los clientes vender productos a otros clientes. Se enfoca en artistas y artesanos independientes.
  • Marketplace: plataforma C2C de la red social de Facebook miembro de Meta. Es sumamente utilizada para facilitar las ventas y compras a partir de publicaciones dentro del sitio web de Marck Zukerberg.
  • Mercado Libre: un portal web que, tiene años activo, promociona productos y los consumidores optan por realizar sus operaciones de manera directa por la plataforma.
  • OLX: un comercio C2C donde resulta bastante sencillo para las personas comprar, vender e intercambiar bienes y servicios nuevos y usados en línea.
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Esta publicación fue modificada por última vez el septiembre 6, 2023 3:41 pm

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Bethania García Briceño

Licenciada en Comunicación Social, especializada en el área de Comunicaciones Corporativas y Periodismo. Además, un diplomado de Libertad Expresión auspiciado por la UCAB y la SIP. Cinco años en el periodismo y cuatro en marketing digital.

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Bethania García Briceño