Marketing Digital

Tendencia “woke”: efectos negativos en los medios, el marketing y la publicidad

Woke

Ni poco que haga falta, ni mucho que sature. El movimiento “woke” recibe críticas y produce efectos negativos en los medios, el marketing y la publicidad.

Consecuencias negativas en el marketing

Los movimientos “Woke” tiene como propósito promover la conciencia social y la justicia social. Un argumento totalmente válido pero que, visto por algunos observadores, es una tendencia que puede tener efectos negativos en el marketing, el cine y la publicidad.

En el caso del marketing algunas empresas intentan aprovecharse de esta tendencia “woke” para promover su marca, y algunas a veces se generan anuncios tramposos o engañosos. La consecuencia es pérdida de confianza en la marca entre los consumidores y el daño a la imagen de la empresa.

Asimismo, el enfoque “woke” en el marketing también puede traer problemas, porque a veces se basa en opiniones subjetivas en el lugar de los hechos. Esto puede reducir la eficacia de la campaña, ya que los mensajes no se basan en los objetivos.

¿Qué pasa con el cine y las series?

Un caso emblemático de la crítica negativa a la tendencia “Woke” es la película de Marvel ‘Black Panther’. Cinta que estuvo bajo el ojo juzgador por presentar estereotipos raciales y estereotipos negativos sobre la cultura africana. Asimismo, los críticos encontraron que la película utilizó los temas de la identidad racial de una manera irrealista y superficial.

En el caso de las series, ‘El señor de los anillos’ de Amazon Prime ha seguido el mismo camino y los críticos han expresado preocupación por la forma en que la serie aborda temas como la diversidad, la inclusión y la representación de los personajes.

Algo similar sucedió con otra de las series de esta plataforma de streaming de Amazon: ‘The Boys’. Igualmente, por su temática recibió críticas debido a su tratamiento sesgado de la violencia y su retrato grosero de la masculinidad. Muchos críticos encontraron que la serie estaba usando el discurso progresivo para encubrir una narrativa misógina y una visión superficial de la violencia.

Finalmente, es importante que las empresas sean conscientes de los posibles efectos negativos de la tendencia “woke” antes de abordarla en sus campañas de marketing. Y en caso se decida apoyar esta narrativa, las empresas deben considerar que el producto de comunicación tenga consecuencias positivas que promuevan el debate, antes de tomar una decisión sobre cómo abordar esta tendencia.

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Fuente: Puro Marketing

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    Conoce al autor

    Paola Rengifo Sánchez

    Comunicadora social, periodista con especialización en marketing y gestión pública. Redacción de notas de prensa para instituciones del sector público y empresas privadas; artículos y entrevistas para publicaciones impresas y digitales. Corrección ortográfica, gramatical y de estilo de textos diversos.