Contenido
En un mundo que se encuentra sumamente digitalizado, tanto las cajas como las financieras a lo largo del Perú buscan adentrarse a la transformación digital, como suele suceder con grandes bancos que buscan asegurar servicios financieros seguros, instantáneos y accesibles para los clientes.
Demanda de la transformación digital
Se tratan de instituciones financieras que buscan introducirse a las demandas cambiantes del mercado, transformándose en una necesidad para la transformación digital. Según datos suministrados por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), las operaciones de índole financiero que se ejercen virtualmente se han multiplicado de una manera exponencial, representando la cantidad de 159 millones en la relación a la época previa a la pandemia.
Son financieras que buscan promover la excelencia del servicio al cliente, para ello es esencial contar con soluciones de Contact Center enmarcadas en la nube. En general, son herramientas que suelen ser estupendas a la hora de optimizar las tareas de venta y de cobranza, para ello es esencial la implementación de distintos canales de comunicación, la omnicanalidad y las redes sociales. A raíz de estas soluciones, las entidades financieras pueden perfeccionar la eficiencia de sus operaciones, el ofrecimiento de una atención personalizada y ágil, adaptándose a las preferencias de comunicación con los clientes.
Inversiones en las cajas y financieras
Para Gerardo Bulnes, quien es gerente de cuentas senior de Cirion Technologies en Perú, comenta que “Una de las inversiones clave por las que las cajas y financieras están apostando de manera estratégica es en garantizar la continuidad de sus servicios, adoptando centros de datos de contingencia y soluciones de nube privada y pública. Este enfoque les permite hacer frente a cualquier eventualidad y mantener la operatividad constante en beneficio de sus clientes; priorizando que sus usuarios puedan hacer sus operaciones de manera digital, en lugar de presenciales”.
También te puede interesar: TikTok quiere liderar el sudeste asiático con millonaria inversión en ecommerce
Prioridad a la ciberseguridad
La ciberseguridad en las operaciones es un elemento esencial en los procesos de innovación, promoviendo así el desarrollo de las cajas y financieras. Consiente de los peligros cibernéticos que existen en la actualidad, las entidades deben darle prioridad al cuidado de los datos de sus clientes, aunque también supervisar las aplicaciones con respuesta instantánea frente a amenazas. A su vez, es importen contrarrestar los ataques para asegurar la confidencialidad e integridad de la información, explica el experto de Cirion.
“Es importante destacar que la innovación tecnológica no es exclusiva de grandes inversiones; las cajas y financieras tienen la capacidad de implementar soluciones de manera gradual y adaptada a sus necesidades y presupuestos. Comenzando con aspectos prioritarios -como la optimización de ventas y cobranzas- y avanzando hacia soluciones más completas a medida que obtienen resultados y evolucionan en su transformación digital; esta aproximación gradual y estratégica a la innovación tecnológica les permite minimizar riesgos, maximizar el retorno de inversión y mejorar de manera sostenible sus operaciones y la experiencia del cliente”, agrega Bulnes
Transformación digital y experiencia financiera
Las cajas y financieras se afianzan en la integridad de la revolución tecnológica que deriva en la experiencia financiera. En general, existe un compromiso con la transformación y poder de adaptación. Son instituciones que se están adentrando a los servicios financieros superiores, suministrando a los clientes una experiencia confiable, rápida e interrelacionadas a las demandas del mundo digital.
Descarga la Guía Oficial de Proveedores de Ecommerce en el Perú
Encuentra a todos los proveedores que tu empresa necesita para cada uno de los procesos clave del comercio electrónico en un solo lugar. Desde Plataformas de Ecommerce hasta Empresas de ciberseguridad y fraude, pasando por medios de pago, software logístico, distribuidores de última milla, empresas de fulfillment, agencias de publicidad, etc. Descárgala Gratis aquí.
Fuente: Revista Economía