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Ranking Marketplaces Perú 2024: ¿Cómo ha crecido y se está moviendo el ecosistema?

marketplaces Perú 2024
Escrito por Franco Bravo Tejeda

Manuel García es un electricista de Los Olivos que compró, por primera vez, un interruptor por el canal online en Sonepar, que es un marketplaces de materiales eléctricos. Si bien este tipo de marketplaces verticales (segmentos o temáticas específicas) era muy escaso hace algunos años, hoy en día diversas empresas han dado el salto a atender a su segmento.

Algunos de estos marketplaces, ya tenían presencia física y dieron el salto online, y en algunos casos comenzaron de manera digital y abrieron su tienda física. Tal es el caso de freshmart, que es un supermercado, que cuenta con dos tiendas offline en Lima.

Así como las empresas mencionadas, diversos comercios han visto oportunidades en este modelo de negocio. Y no es para menos, pues la industria marketplaces digital en el país ha experimentado un crecimiento imparable en los últimos años. Si en el 2019, representaban el 38% de las ventas online, al cierre del 2023, ha alcanzado el 51% en participación de mercado en el Perú (CAPECE), mientras que en países como Estados Unidos esto supera el 70%(Forrester).

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Este crecimiento, apalancado principalmente por los marketplaces horizontales (con una amplia variedad de productos y servicios) como en el caso de Mercado Libre, Falabella.com, Ripley, Amazon y Plaza Vea, entre otros, que durante el último año han realizado iniciativas para fortalecer sus operaciones.

Este crecimiento se ve reflejado en la cantidad de tráfico que tienen los principales marketplaces de Perú. Entre ellos se encuentra Falabella.com que, si bien ha vuelto a su color verde y ha replanteado su estrategia online, dándole mayor visibilidad a cada uno de las tiendas su marca (Sodimac, Tottus, Falabella y Linio), sigue dentro de un solo marketplace. 

El Marketplace de Falabella se ubicó en el primer lugar en junio del 2024 con un tráfico de 18.2 millones de visitas (según herramientas de analítica externa Similar Web, Semrush y Ahrefs). Luego le sigue Mercado Libre (tráfico 11.7 millones), que hace dos años encabezaba esta lista. Plaza Vea ha tenido un crecimiento preponderante en su tráfico y trepó una posición, ubicándose en el tercer lugar con 8.2 millones de visitas.

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Por otro lado, los marketplace cross-border (transfronterizos) han ganado relevancia, como es el caso de Amazon y Aliexpress, que durante el primer semestre han aumentado sus visitas de su web desde Perú. En el caso del marketplaces estadounidense, su programa de envío gratis por compras superiores a 49 dólares le ha permitido acercarse más al consumidor peruano. 

Lo mismo pasa con Aliexpress, que ha implementado su programa de envío gratuitos a Perú para cierto tipo de productos. Además, ha realizado una fuerte inversión en Latinoamérica.

Por su parte el Grupo Intercorp no se queda atrás, que ha logrado ubicar en el top 15 a sus 5 principales marketplaces (Plaza vea, Promart, Oechsle, Shopstar y Real Plaza) que, sumando todas sus marketplaces, entraría a competir directamente por el top 1.

Otros del holding que se han metido en el ruedo son el Grupo Cencosud (Metro y Wong) y Grupo Efe (La Curacao, Tiendas Efe y ahora Juntoz.com). Lo interesante de este último grupo es que tiene una fuerte cobertura a nivel nacional (más de 245 tiendas en todo el país) lo cual le permite entregar sus productos en sus tiendas y atacar provincias.

En conversación con Falabella.com, Mercado Libre y Platanitos para la elaboración de este documento, destacaron su interés por repotenciar sus aplicativos y promover más las descargas, considerando que las compras desde celulares hoy representan más de 70%.

Por otro lado, el 70% del tráfico proviene principalmente de 8 grupos empresariales (Falabella, Mercado Libre. Grupo Intercorp y Ripley, Amazon, Aliexpress, Cencosud y Grupo Efe), conformado por marketplaces horizontales, como podemos apreciar en el recuadro anterior.

¿Cómo le irá a la participación de los marketplaces en el ecommerce? Esta tendencia crecerá drásticamente en los próximos 5 años, según Kantar, puesto que cada vez más empresas adoptan los marketplaces como plataforma facilitadora para promover las ventas en línea.

Las principales iniciativas y movidas en el ecosistema Marketplace

En ese camino por liderar el mercado online en el país, los diversos Marketplace, especialmente los horizontales, han realizado diversas iniciativas para fortalecer sus operaciones, desde inversiones en su tecnología, hasta implementar almacenes y centros de distribución.

Tal es el caso del grupo Falabella que, si bien ha vuelto a su color verde y ha replanteado su estrategia online, dándole mayor visibilidad a cada uno de las tiendas su marca (Sodimac, Tottus, Falabella y Linio), sigue dentro de un solo marketplace.

“Llevamos varios años haciendo inversiones permanentes, primero enfocadas a nuestra tecnología a nivel de navegación o experiencia, y también en nuestra red logística. A finales del año pasado abrimos dos nuevos centros de transferencia en provincia, uno en Cañete y otro en Cajamarca, para completar una red de 9 centros provinciales, ubicados en las principales ciudades del país”, señaló Juan José García, gerente de Home Delivery de Falabella.com

El ejecutivo señaló que de los 18 mil sellers que cuentan en su plataforma en Latinoamérica, una parte son vendedores internacionales. “A nivel de sellers internacionales, la oferta es compartida entre diversos países, pero los principales provienen desde China o Estados Unidos”, explicó García.

Por su parte Mercado Libre ha lanzado propuestas interesantes para poder democratizar el ecommerce y consolidar sus servicios. Entre ello, ha potenciado su logística con Mercado Envíos que viene realizando entregas dentro de las 24 horas para Lima Metropolitana y 48 horas para provincias. Además, el mencionado Marketplace, pasó de ofrecer envíos gratuitos a nivel nacional para compras mayores a S /79 a bajarlo a S/39.

Sumado a ello, Mercado Libre ha añadido más bancos para ofrecer compras hasta en 12 cuotas sin intereses con tarjetas como Diners, Interbank, BBVA, BCP y Scotiabank. También Mercado Libre tiene una infraestructura para realizar compras protegidas y seguro de protección al vendedor.

El foco de Mercado Libre Perú en este 2024 es la digitalización de las Pymes “Es el trabajo más lento y menos sexy, pero no hay un atajo para hacer crecer el comercio electrónico”, afirmó Alan Meyer, vicepresidente de la firma para Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, quien apuntó a lograr un “hipercrecimiento” en el mercado peruano.

En ese sentido, si se alcanza el “hipercrecimiento”, la siguiente etapa será la construcción de un primer centro de distribución, para sostener su valor logístico y así lograr expandir su implementación de flota propia. “Nos acercamos a esa cifra”, precisó el ejecutivo.

Por otro lado, Amazon, que si bien no tiene operaciones locales en el Perú, lanzó su beneficio de envíos gratuitos a Perú por compras superiores a 49 dólares. Además de ello, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, anunció que “tanto Amazon como Walmart expresaron su interés en expandir sus operaciones en nuestro país, lo cual es de gran importancia”.

¿Cuándo llegará Amazon a Perú? Para Helmut Cáceda, presidente de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece) esto ocurriría después de dos años que lo haga en Chile y Colombia. Tal y como pasó en el caso de envíos gratuitos.

También otro gran jugador, que planea colocarse entre los 5 principales ecommerce, lanzó su marketplace. Estamos hablando de Yape que pretende tomar un pedazo importante del pastel, y que cuenta con los recursos para hacerlo: la base de más de 16 millones de usuarios. Además de una enorme espalda financiera como es el grupo Credicorp.

Pero no ha ido bien para todos los marketplace en el Perú. Desde hace dos años diversos Marketplace han cerrado operaciones en el Mercado. Tal es el caso de OLX, Lumingo, Favo, 

Y esto se acomoda con el reporte de McKinsey, actualmente se ha convertido en un enorme desafío crear y emprender un marketplace horizontal, debido a que la competencia se ha intensificado y que también se necesita tener una sólida espalda financiera.

Por otro lado, también ha habido fusiones y adquisiciones en el ecosistema marketplaces. Tal es el caso de Juntoz.com, pasó a ser adquirido por el grupo EFE, para fortalecer su presencia digital. Lo mismo pasó con JOKR Perú, que fue adquirida por InRetail, y Freshmart que fue adquirida por la mexicana Jüsto.

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    Conoce al autor

    Franco Bravo Tejeda

    Editor de EcommerceNews y PR Manager Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.