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El network marketing es un modelo de negocio que genera ventas a través de representantes independientes que construyen una red de socios comerciales o vendedores para ayudar con la generación de oportunidades de negocio y concretar ventas. También se conoce como marketing multinivel, marketing celular, marketing de afiliados o marketing de referidos.
Esta modalidad de ventas consiste en la creación de una red de vendedores que trabajan de forma autónoma y en conjunto para dar a conocer un producto o servicio a un amplio abanico de potenciales consumidores.
Al evitar gastos típicos de los intermediarios como alquiler de locales, sueldos de empleados, facturas por servicios, entre otros, este modelo de venta reduce el precio del producto. Esto lo hace más atractivo en términos económicos para los clientes.
Puntos clave
- Los representantes de network marketing generalmente requieren fuertes habilidades de ventas.
- Un programa de un solo nivel implica un vendedor individual que vende productos de forma independiente.
- Un programa de varios niveles requiere que los representantes de ventas recluten una red de otros vendedores.
- El marketing en red también se conoce como marketing multinivel (MLM), marketing de afiliado, marketing directo al consumidor, marketing de referencias o franquicias de negocios desde casa.
¿Cómo funciona el network marketing?
Si queremos reconocer rápidamente cómo funciona el network marketing podemos usar de referencia empresas como Herbalife; esta compañía cuenta con una red de distribución que funciona persona a persona bajo esa es la lógica del marketing multinivel.
De esta manera, si quieres dar tus primeros pasos en este modelo de negocios debes evaluar en tu entorno más cercano cuáles productos o servicios podrían ser más atractivos. Ese primer círculo de conocidos es el público que abordarás de inmediato con tu plan de mercadeo.
Una vez identificado tu posible nicho de consumo, el siguiente paso es hacerte un experto en torno a las características, ventajas y beneficios del producto o servicio que vas a ofrecer; debes estar convencido tú mismo de que representas la mejor opción para así poder convencer a los demás.
Es recomendable iniciar con una sola empresa en torno a la que puedas acumular experiencia antes de ampliar tu cartera de proveedores. Elige una cuyos productos te generen confianza y te sientas identificado; comprueba si la compañía ofrece capacitación a sus vendedores ya que te podría ser muy provechoso; así mismo, verifica las críticas que puedan recibir sus productos de modo que diseñes un plan de promoción que no tenga fisuras.
Al inicio vas ganar comisión por cada venta efectiva que registres; en la medida que vayas ampliando tus grupos de potenciales consumidores, eventualmente tendrás que reclutar otros vendedores que te ayuden a abarcar la totalidad del público objetivo; con eso irás generando lo que se llama “ingresos pasivos”, al recibir comisión por las ventas que tu equipo realice.
Aunque este modelo se basa en la venta persona a persona, no quiere decir que no puedas echar mano de plataformas digitales como las redes sociales para dar a conocer tus ofertas. Puedes crear también una campaña complementaria de mercadeo para operar en Facebook, Instagram, vía correo electrónico o cualquier medio que consideres pueda ser efectivo a la hora de elevar tus ventas.
Ejemplos de marketing en red
En Latinoamérica generalmente se ve estos modelos de negocio y venta, participando algunas empresas de belleza, moda, cuidado personal, salud, etc. Algunas de estas empresas son:
Avon
- Productos: Cosméticos, productos de belleza, moda y cuidado personal.
- Modelo: Las representantes de Avon venden productos directamente a los consumidores y también tienen la opción de reclutar a otras personas para aumentar sus ingresos.
Herbalife
- Productos: Suplementos nutricionales, productos para el control de peso y cuidado personal.
- Modelo: Los distribuidores venden productos y también reclutan a otros para formar su propia red, ganando comisiones tanto por sus ventas como por las de su red.
Omnilife
- Productos: venta de suplementos nutricionales, productos de bienestar y cosméticos.
- Modelo: Los distribuidores compran productos a un precio con descuento y los venden a los clientes a un precio minorista, obteniendo una ganancia inmediata por la diferencia. Además de las ventas directas, los distribuidores pueden reclutar a otros distribuidores para unirse a Omnilife.
Niveles de esta estrategia de ventas
El marketing multinivel puede funcionar de varias maneras:
Network marketing de un solo nivel
Este modelo es muy simple. Comprende el registro del vendedor en la base de datos de la compañía, comienzas a promocionar el producto y ganas una comisión por cada venta. Un ejemplo de esta modalidad es la forma de operación de la empresa de cosméticos Avon.
Network marketing de dos niveles
Este esquema implica una fase más avanzada que es el reclutamiento de otros vendedores. Aquí vas a percibir ingresos por tus propias ventas más comisiones por las que realicen las personas que has incluido como socios en tu red.
Network marketing de niveles múltiples
Bajo esta modalidad, además del ingreso por ventas propias y las comisiones por las personas que has logrado reclutar en tu red de distribuidores, también existen incentivos por metas alcanzadas; por ejemplo, si logras un mínimo de 20 ventas semanales recibes una bonificación por efectividad.
Preguntas frecuentes
¿Cómo debe una persona investigar una empresa de Network marketing?
Cualquiera que esté considerando unirse a una operación de marketing en red debe utilizar de forma independiente o estar entusiasmado con los productos y familiarizarse con la estructura de la empresa. También debe investigar que no sea una fachada de empresa con el modelo piramidal o de estafas,. Por ello debe investigar la trayectoria de la empresa y la institución de Administración Tributaria y registros públicos de tu país.
¿Cuáles son algunos de los programas de network marketing más antiguos?
Algunas de las empresas de marketing en red más antiguas todavía existen en 2024. Avon se fundó en 1886, Tupperware se estableció en 1946, Amway comenzó en 1959.
¿Qué son las “cláusulas de recompra” en el network marketing?
Las “cláusulas de recompra” permiten a los participantes devolver los productos no vendidos a una empresa de marketing multinivel para obtener un reembolso. Este mandato del ente regulador de tu país, beneficia a los representantes de ventas con demasiado inventario que no pueden ganar comisiones