El puerto de Chancay estaría acelerando un ecommerce fronterizo, luego que grandes compañías como Amazon y Alibaba observaran a Perú como destino para los “almacenes satélites”. El objetivo es que las importaciones, al menos desde China, lleguen más rápidamente al país suramericano.
Con esto, el megapuerto de Chancay se convertiría en un hub logístico regional, por lo que brindaría grandes oportunidades para el e-commerce peruano.
Según Helmut Cáceda, presidente de la Cámara de Comercio Electrónico (Capece) en Perú, este puerto impulsará el e-commerce transfronterizo y podría representar más del 28% de las importaciones en 2025.
Por su parte, Ricardo Barrios, director general de DHL Forwarding, indicó que una vez operativo el megapuerto, gigantes de la logística podrían instalar sus “almacenes satélites” en Chancay, lo que generaría mayor consumo, reducción de costos logísticos y tiempos de entrega.
Agregó que estas empresas instalan almacenes en puntos estratégicos para aminorar el tiempo de tránsito de sus mercancías.
Además del hub logístico regional, José Arista, ministro de Economía de Perú, destacó que con la operación del megapuerto también se plantea crear una zona económica especial (ZEE) en Chancay para atraer inversiones, incluyendo la idea de una planta de ensamblaje de autos eléctricos.
Un proyecto que para Barrios podría albergar los almacenes satélites de estas compañías para distribuir sus productos no solo en Perú, sino en toda la región, como Chile, Ecuador y Colombia.