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Sanciones de Indecopi en publicidad de contenido: ¿Cómo afecta en los influencers?

Indecopi anunció la “Guía de Publicidad para Influencers 2024”, con el objetivo de que estas prácticas se realicen de manera ética y conforme a la ley, dado a que estas personas han sido definida como aquella que goza del reconocimiento en entornos digitales, según el Consejo Nacional de Autorregulación Publicitario (Conar).

Según con Abelardo Aramayo, secretario Técnico de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal, las comunicaciones realizadas por los influencers promueven marcas, productos o servicios se consideran publicidad, siempre y cuando exista una conexión material, es decir, un pago o contraprestación cualquier tipo entre la persona y el anunciante.

El secretario detalló que los influencers tienen la responsabilidad de asegurar que las afirmaciones objetivas que realizan en sus publicaciones estén respaldadas por experiencias auténticas y recientes.

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En este sentido, Indecopi indicó que supervisa activamente a los influencers con una investigación preliminar, la cual puede ser motivada por una denuncia. En caso de encontrar indicios suficientes de una infracción, se emite una resolución ‘imputación de cargos’.

Al recibir la imputación de cargos, tiene un plazo de 15 días para presentar sus descargos, es decir, su defensa ante las acusaciones. Luego se abre un periodo de prueba donde se presentan medios probatorios adicionales.

Aramayo sostuvo que las sanciones por violar la Ley de Represión de la Competencia Desleal pueden variar dependiendo de la gravedad del caso. Estas sanciones pueden incluir desde una simple amonestación, que es una advertencia formal, hasta multas que pueden alcanzar un máximo de 700 unidades impositivas tributarias (UIT), es decir, de 3.605.000 soles.

La magnitud de la multa se determina considerando factores como el beneficio que el infractor haya obtenido, la duración del acto infractor, el impacto negativo que haya tenido sobre los consumidores, y la probabilidad de que la infracción fuera detectada.

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    Conoce al autor

    Bethania García

    Bethania García Briceño

    Licenciada en Comunicación Social, especializada en el área de Comunicaciones Corporativas y Periodismo. Además, un diplomado de Libertad Expresión auspiciado por la UCAB y la SIP. Cinco años en el periodismo y cuatro en marketing digital.