jueves, marzo 6, 2025

Top 5 This Week

Related Posts

Fallas masivas afectan a usuarios de bancos y billeteras digitales en Perú

El 28 de febrero, diversos fallos en los sistemas de los principales bancos de Perú y sus billeteras digitales, como Yape y Plin, causaron inconvenientes para miles de usuarios. Durante el transcurso del día, el Banco de Crédito del Perú (BCP), BBVA, Interbank y Scotiabank experimentaron problemas técnicos, afectando la disponibilidad de sus servicios.

Los reportes de los usuarios comenzaron a surgir al mediodía, con interrupciones en la banca móvil y por internet del BCP. Poco después, se presentaron inconvenientes en la billetera digital Yape y en los servicios de Interbank. Los fallos también afectaron a Scotiabank, y desde las 4 p.m., se registraron problemas con el BBVA y Plin, prolongándose hasta la noche. Además, se informó que el BBVA enfrentó caídas en su sistema en México.

Reacciones de las entidades financieras

Ninguno de los bancos se libró de las dificultades en la disponibilidad de sus servicios. Mientras que algunas entidades reconocieron los problemas, los comentarios de los usuarios en redes sociales reflejaron experiencias insatisfactorias. Hasta el momento, solo el BCP ha emitido un comunicado oficial en sus redes sociales, confirmando los problemas en sus canales digitales. Por su parte, BBVA y Scotiabank han admitido ciertos inconvenientes, aunque con menor formalidad.

Al cierre del mes, diversas aplicaciones bancarias y de pagos digitales experimentaron fallos significativos, dificultando el acceso a estas plataformas y la realización de transferencias monetarias. Los problemas coincidieron con el periodo en que los trabajadores suelen recibir sus sueldos, afectando a numerosos usuarios que dependían de estos servicios para sus transacciones esenciales.

Impacto en los usuarios

La situación perjudicó a muchos usuarios que necesitaban estos servicios para el pago de deudas mensuales y la compra de almuerzos. Es frecuente que ciertos bancos sufran interrupciones en sus sistemas al final del mes, lo que afecta a quienes requieren estas aplicaciones para la gestión de sus finanzas. Ante esta problemática, las entidades y aplicaciones se han pronunciado:

  • BCP: “Estamos presentando problemas con nuestros canales digitales Banca Móvil, Banca por Internet, Yape y Telecrédito”.
  • BBVA: “Estamos presentado inconvenientes para el acceso al app BBVA. Por el momento, solo podrá acceder por biometría facial y huella digital”.
  • Scotiabank: “Nuestro equipo ya está trabajando en ello. Para realizar estas operaciones, desactiva Face ID en Mi Cuenta > Seguridad y utiliza la opción de Validación con Clave Digital. ¡Gracias por tu comprensión!”.
  • Interbank: No se pudo corroborar alguna respuesta que confirmara la caída o falla del sistema.
  • Yape: “¡Hola! Disculpen por el inconveniente. La caída fue breve, pero ya volvimos con todo. ¡Gracias por su paciencia!”.
  • Plin: No se pudo corroborar alguna respuesta que confirmara la caída o falla del sistema.

Pronunciamiento de ASPEC sobre las fallas en el sistema bancario

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) expresó su preocupación en redes sociales por la creciente frecuencia de las caídas en los sistemas bancarios, que repercuten significativamente en las operaciones de los clientes. “Este tipo de fallas en perjuicio del usuario se han vuelto demasiado frecuentes. Es tiempo que el Indecopi y la SBS intervengan antes de que ocurra una falla catastrófica”, señalaron.

Como es sabido, Indecopi tiene la responsabilidad de fiscalizar a estas instituciones por sus interacciones con los consumidores. Recientemente, este organismo sancionó a Interbank por un incidente en mayo de 2024, ordenando al banco corregir los saldos de las cuentas de más de doscientos sesenta mil usuarios afectados por consumos duplicados debido a problemas operativos. La multa impuesta fue de 44.8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a S/239,680.

¿Te gustó este post?
Bethania García Briceño
Licenciada en Comunicación Social, especializada en el área de Comunicaciones Corporativas y Periodismo. Además, un diplomado de Libertad Expresión auspiciado por la UCAB y la SIP. Cinco años en el periodismo y cuatro en marketing digital.

Popular Articles