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La realidad aumentada (AR), luego del extraordinario éxito de Pokemon Go con más 75 millones de descargas en menos de tres semanas definitivamente rompió todos los récords esperados, si bien es cierto la realidad aumentada ya se venia usando desde los finales de los años 90, fue este conocido juego que puso en el centro de la atención a esta tecnología.
Es así que la realidad aumentada se ha convertido un elemento indispensable para nuevas experiencias y contenidos, posicionándose sin lugar a dudas en el mejor compañero para el “viaje del cliente”. Por ejemplo, la realidad aumentada se ha convertido en uno de los principales elementos de apoyo y ayuda en las ventas on line.
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Se estima que, para la segunda década de este siglo, la mayoría de las empresas y organizaciones tendrán algún tipo de aplicativo de realidad aumentada para los servicios de atención al cliente. Lo que significa que las personas quedarán satisfechas aumentando los ingresos, además, reducirá los costos de personal dedicado a aclarar dudas.
Por supuesto que la realidad aumentada también se está haciendo presente en el Ecommerce como una herramienta para el desarrollo de una experiencia única al cliente, el resultado es increíble, ya que la experiencia de usuario se transforma en algo más que visual y presencial.
Podríamos definirlo de esta manera, es una combinación de tecnologías en las cuales se pueden ordenar elementos del mundo real con elementos netamente virtuales.
Lo más importante es que se amplía la percepción que tienes del mundo real, con elementos informáticos. Debe quedar claro que no te sumerges en un mundo virtual, como la realidad virtual, sino más bien, estás en el mundo real, pero con elementos ficticios o que, en el plano real, no existen allí, por ejemplo:
¿Objetos virtuales en un entorno real? Un ejemplo muy sencillo y conocido por muchos lo ofrecen las retransmisiones deportivas, donde, sobre la pantalla, se impresiona información adicional referente al juego. Hoy es más fácil de determinar si hubo fuera de juego o no gracias a las líneas y distancias que se marcan de forma digitalizada sobre la imagen. En los campeonatos de salto de esquí se dibuja una línea digital para mostrar si el saltador superó al líder o no.
En el campo del marketing hace tiempo que se ha descubierto que, bien aplicados, los componentes de realidad aumentada suponen un valor añadido para el usuario.
Dada la creciente dificultad para establecer un contacto efectivo con clientes potenciales y de mantener su fidelidad, las nuevas ideas son muy necesarias y muy buen recibidas. Debemos considerar entre otras cosas, la avalancha de mensajes publicitarios que inundan diariamente la rutina de los consumidores. Poco a poco se desarrolla una especie de actitud defensiva frente a la publicidad, lo que en el sector online se conoce ya como banner blindness.
La competencia es, en consecuencia, cada día más feroz. Por eso es tan importante ofrecer formatos innovadores y llamativos que despierten la curiosidad de los consumidores y ofrezcan al mismo tiempo un valor añadido real independientemente del sector. Es aquí donde entra en juego la realidad aumentada.
Como muestra el gráfico que aparece a continuación, casi la mitad del potencial estimado de la realidad virtual y aumentada se sitúa en el sector del ocio, mientras que para las empresas y para el sector público se pronostica un volumen de mercado de RV y RA que supera los 16 mil millones de dólares.
Las tiendas online pueden usar el principio de la realidad mixta para optimizar la experiencia del cliente y adicionalmente la no presencialidad se ha convertido en un elemento importantísimo derivado de la situación generada por el COVID 19. Aquí, los dispositivos móviles juegan un papel clave, puesto que los clientes compran y navegan cada vez más desde el smartphone o la Tablet. Cuando se trata de buscar información en la red, hace tiempo que los móviles han superado a los equipos de escritorio. En definitiva, a través de los terminales móviles se alcanza a un gran público objetivo, lo que deja intuir que el Ecommerce móvil y la realidad aumentada vienen caminando de la mano y esta relación se consolidara en el futuro próximo.
Una de las aplicaciones de la realidad aumentada en Ecommerce que forma parte ya de los clásicos es el denominado “probador virtual”, un simulador digital que, usando la cámara del dispositivo, permite a los usuarios conocer cómo les sientan los artículos seleccionados en su propia figura o su rostro. Esta herramienta tiene, sin embargo, un punto débil y es que, por una representación errónea de las tallas, las piezas virtuales no parezcan naturales.
En el caso de accesorios, por el contrario, este principio funciona especialmente bien, como demuestran las tiendas online de artículos de óptica. El funcionamiento de estos “probadores 3D” es tan sencillo que el usuario solo tiene que autorizar el acceso a la webcam del dispositivo. Una vez guardada la imagen, la aplicación coloca los artículos favoritos sobre la representación digital del rostro fotografiado.
Uno de los sectores donde la realidad aumentada se ha consolidado sin lugar a dudas es la decoración del hogar y la venta de muebles. Ya en 2013 IKEA comenzó a experimentar con esta técnica. De hecho, no sorprende que la empresa sueca, conocida por una línea de marketing innovadora y creativa, haya sido una de las primeras en hacerlo. La idea de base es la siguiente: los usuarios proyectan a escala piezas de mobiliario del catálogo actual en el salón de su casa, de tal forma que pueden comprobar si el sillón o la mesa auxiliar que les ha llamado la atención tienen el efecto esperado en el espacio real de su casa.
Tiene varias opciones cuando se trata de qué herramientas utilizar en el desarrollo de su aplicación de realidad aumentada, pero es importante tener las siguientes consideraciones:
Es posible que desee ir con una plataforma de realidad aumentada que ofrece una licencia gratuita esto debido a las restricciones presupuestales. Muchas herramientas de realidad aumentada (por ejemplo, Vuforia, EasyAR, Kudan) proporcionan licencias gratuitas y comerciales, pero debemos tener en cuenta que la versión gratuita no será tan robusta como la versión completa del software. Otras herramientas de AR (por ejemplo, ARToolkit y ARKit) son completamente gratuitos.
Si estamos planeando desarrollar aplicaciones para varios sistemas operativos (iOS, Android, Windows, etc.) asegúrate de que la plataforma que elijas sea compatible con todos los sistemas operativos en los que quieras ejecutar tu aplicación.
Por último, pero no menos importante son las características y capacidades de la plataforma. Mientras que las herramientas de realidad aumentada en el mercado tienen la mayoría de las mismas capacidades, no todas se crean iguales. Eche un vistazo de cerca a cada plataforma para asegurarse de que tiene las características exactas que necesita.
Por ejemplo, no todas las plataformas admiten la geolocalización, por lo que sí está planeando crear una aplicación basada en la ubicación, aléjese de dichas herramientas.
El nuevo consumidor se está acostumbrado cada vez más a la tecnología y acude al comercio electrónico de forma más natural. Lo hace por comodidad y en actual escenario por ahorrar tiempo y porque este medio le permite comparar diversas opciones antes de tomar una decisión.
La AR te ofrece de manera inmediata que el proceso de consulta y compra sea más simple, divertido y rápido para los usuarios. En lugar de abrir varias pestañas en un navegador, invertir mucho tiempo en leer descripciones y fichas técnicas, y rastrear menús buscando el producto perfecto, el comprador interactúa con una pantalla que le pone todo un catálogo en bandeja.
Una de las principales motivaciones para ir de compras es sentir los productos. La compra online sustituyó esta recompensa psicológica por la promesa e ilusión de recibir un paquete más adelante, según la velocidad del envío. La realidad aumentada devuelve a la experiencia de compra digital la satisfacción de sentir en primera persona una cercanía al producto, en el escenario actual derivado del COVID19 , la realidad aumentada permite una respuesta de asombro que no consigue las fotografía o los videos , y sobre todo con seguridad que te brinda la no presencialidad.
El 2021 trae muchos retos esta “Nueva Realidad” debe ser enfrentada con la certeza que en la tecnología se convierte en el principal protagonista y siempre debemos recordar: “La Trasformación Digital no es adopción de Tecnología. Es un cambio cultural, humano; de los procesos operativos y de negocio …habilitados por la tecnología”
Esta publicación fue modificada por última vez el abril 7, 2021 7:09 pm