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El crecimiento exponencial del ECommerce ha convertido a la logística de última milla en un sector clave; su gestión influirá en las valoraciones que los clientes efectúen sobre los productos adquiridos y sobre la empresa.
La Ultima Milla es definido como el proceso final de entregar el pedido de una tienda online a su comprador. Este proceso que va desde que el paquete sale del último punto de distribución hasta que llega al lugar de entrega.
Entre los factores más destacables de la última milla se encuentran:
Es lo típico que nos preguntamos tras pulsar el botón “comprar” de nuestra cesta y haber pasado a la pasarela de pago. Si bien es cierto las pasarelas de pago han tenido una serie de cambios y optimizaciones en los últimos tiempos, aun se busca más mejoras.
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Pero en la última milla es cuando te la juegas. La mayoría de los clientes elige uno u otro método de entrega, según las facilidades de entrega. Y estas facilidades se concretan en 3 factores clave:
La logística de última milla, termina por agrupa los pedidos en diferentes zonas de una misma ciudad y adquiere una importancia todavía mayor al ser la responsable del último transporte hasta su entrega al destinatario final.
El incremento exponencial ha venido experimentando el Ecommerce ha complicado la gestión de la última milla destacando las principales dificultadas como:
Sin lugar a duda esta última Milla debe ser la primera en gestionar y existen factores claves para poder gestionarlas.
Queda claro que es el momento adecuado de iniciar el camino de implementación de estrategias que soluciones y gestione de mejor manera la problemática de la última Milla , es así que mientras Amazon implementa tecnologías de robótica, inteligencia artificial y drones para optimizar su última milla, el resto de empresas debe comenzar un proceso de transformación digital que revolucione sus capacidades internas.
En este sentido, los softwares monitorización de la última milla mediante smartphones son un importante aliado.
Cuando se inicia un proyecto de este tipo, se debe asegurar que cumple ciertas características especiales. Estas características son las que permitirán desarrollar las 7 estrategias de última milla estas son:
De la misma forma iniciar el tratamiento adecuado de la información utilizando esta para generar conocimiento, conocimiento que servirá para la adecuada implementación de estas 7 estrategias.
Podríamos concluir
La finalidad de los procesos y uso de la tecnología en la última milla es asegurar que el negocio siga siendo competitivo y satisfaga las expectativas de los clientes. En ese sentido debemos encontrar soluciones para el proceso de la última etapa de la cadena de suministro, pueden ser de una complejidad media, usando de manera adecuada la información existente, o puede darse el salto al uso de inteligencia artificial incluso.
Existen actualmente numerosos proveedores que prestan servicio de transporte, que ofrecen estrategias de optimización de tiempos, espacios y costos, también podría apostarse por opciones más integrales que incluyen el seguimiento de la carga, la visibilidad de los procesos y poder contar con información estratégica relevante.
Junto con los avances tecnológicos, lo que no debemos perder de vista es la criticidad de este elemento fundamental en la estructura de nuestro ECommerce
El 2021 trae muchos retos esta “Nueva Realidad” debe ser enfrentada con la certeza que en la tecnología se convierte en el principal protagonista y siempre debemos recordar: “La Trasformación Digital no es adopción de Tecnología. Es un cambio cultural, humano; de los procesos operativos y de negocio …habilitados por la tecnología”
Esta publicación fue modificada por última vez el mayo 11, 2021 4:21 pm