Contenido
Las redes sociales en China han sido un impulso en la era de la tecnología, no solo por sus intereses o actividades, sino por su fin. En esta oportunidad, te presentaremos las ocho principales de que debes tomar en cuenta para ampliar tus conocimientos y cómo opera la red social en China.
No obstante, es importante acotar que estas son muy diferentes a las de occidente como Facebook, Instagram YouTube, X (antiguo Twitter) entre otros.
De acuerdo con la web Statista, la población china pasa en promedio dos horas y 12 minutos en las RRSS, también se espera un aumento de personas que usen internet de 1.29 millones para 2026.
En este país existe una estricta red de censura digital, al punto en que la navegación en internet se encuentra controlada por el gobierno. Así, la red social en China se encuentra regulada por el gobierno Por esta razón, muchas aplicaciones y plataformas extranjeras no hacen vida en el país, dado a que no pueden cumplir con las demandas de censura impuestas.
Partiendo de estas fuertes restricciones nacen las redes sociales chinas para la comunicación, entretenimiento, que fomentan la conexión por medios digitales, pero que se encuentran sujetas a las legislaciones impuestas por el gobierno. Aun así la fama de algunas de estas redes se ha expandido fuera de sus fronteras.
En este sentido, según los últimos datos del informe de Weiboyi, desde la perspectiva de la escala de tráfico de las principales plataformas de redes sociales, WeChat, Douyin y Weibo son las tres principales plataformas de tráfico, seguidas del LittleRedBook, Bilibili y Zhihu.
Esta es la principal red social en China. Alberga la mayor cantidad de usuarios, 81,6% para ser más asertivos. Este servicio de mensajería es muy similar a WhatsApp, aunque cuenta con muchas más características.
Uno de los aspectos más relevantes de WeChat es la integración de distintas aplicaciones dentro de su interfaz llamadas Mini Programs, permitiendo que la aplicación ofrezca servicios diversificados a sus usuarios. También se puede ver como una plataforma de pago electrónico muy popular en el país. Este servicio para realizar pagos y transferencias ha sido uno de los grandes impulsores del social eCommerce en China, siendo usado por grandes empresas de retail como Pinduoduo.
Considerado por muchos como el Twitter chino, es una red social utilizada para el marketing. A partir de marzo de 2023, Weibo ha tenido más de 593 millones de usuarios activos mensuales y 255 millones de usuarios activos diarios.
Weibo es adecuada para que el contenido se vuelva viral y para que los KOL construyan sus comunidades en línea. Cabe acotar que, cuenta con Yizhibo Live, la plataforma de transmisión en vivo de Weibo, ganó popularidad poco después de su lanzamiento.
Es una plataforma de comercio electrónico basada en la comunidad con 450 millones de usuarios registrados que residen principalmente en ciudades de primer nivel. Su foco está en el contenido generado por el usuario, donde los usuarios podían compartir reseñas y sus experiencias para ayudar a otros con sus decisiones de compra.
87.3% de los usuarios de Little Red Book usan el canal principal para aprender sobre nuevas marcas y productos de belleza, de ellos, 60% tienen un ingreso mensual disponible de más de 2.000 RMB, lo que tiene un potencial de consumo muy fuerte.
Para muchos el TikTok original, Douyin cuenta con características específicas que le diferencian de su versión internacional. Al igual que WeChat, esta aplicación presenta un amplio uso en el ámbito del social eCommerce ofreciendo una canal de ventas innovador gracias a su formato de vídeos cortos.
Douyin cuenta con usuarios de edades muy variadas, alcanzando incluso los 40 años, esto con motivo del tipo de contenido que presenta la aplicación, pues si bien se centra en el entretenimiento, ofrece temas más variados como curiosidades y comercio.
Es actualmente la segunda plataforma de videos cortos más grande de China, con más de 360 millones de DAU. Se está volviendo rápidamente popular en ciudades por debajo del segundo nivel en China.
Si bien la mayoría de las redes sociales están dominadas por celebridades e influencers, Kuaishou amplifica la voz de la gente común y sus vidas.
Una red social de preguntas y respuestas que a partir de 2020 ha incrementado sus número de usuarios debido a la educación que ofrece.
Zhihu es una oportunidad para las marcas porque es una herramienta poderosa para la venta suave e influir en las decisiones de compra a largo plazo; puesto que, muchos usuarios acuden a la plataforma para revisiones y análisis en profundidad cuando necesitan tomar una decisión de compra.
Esta plataforma cubre una comunidad multicultural con más de 7.000 círculos de interés. Se centra en el contenido relacionado con el anime y la cultura de los videojuegos, la “cultura Bullet” única hace que sea más fácil para los usuarios tener un fuerte sentido de interacción social con los demás.
Se centra para la expresión de estilo de vida. Al menos, lo usan para discutir libros, películas, música y eventos, y también pueden conectarse entre sí en función de gustos e intereses similares.
Genera ingresos por publicidad, marketing interactivo y tarifas de canal del comercio electrónico de libros.
Esta publicación fue modificada por última vez el septiembre 21, 2023 9:41 am