Contenido
Conozca aquí el nuevo proceso que está habilitando la Sunat y cuáles son los requisitos para la exportación digital en el Perú, según la entidad.
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) activó el Proceso de Exportación 100% Digital de Aduanas, que elimina el uso de papeles y trámites físicos que debían realizar los agentes de aduanas de manera presencial, permitiendo ahora a más de 8,000 empresas exportadoras, principalmente pymes, reducir a la mitad el tiempo que dedicaban a sus trámites de exportación.
El proceso de exportación digital cuenta con una plataforma que utiliza en su totalidad información en forma electrónica, permitiendo al exportador no solo reducir tiempo, sino también costos significativos al contar ahora con un sistema de exportación expeditivo que fomenta la competitividad en el comercio exterior.
Este sistema incorpora el uso de tecnologías, como mandato electrónico y diligencia y atención de solicitudes vía móvil. Asimismo, el uso de código QR, notificaciones electrónicas, comprobante de pago electrónico, servicios de consulta masiva de información vía web service para los puertos y depósitos temporales y también precintos aduaneros de alta seguridad, entre otros beneficios.
[Lee también: Cómo constituir una empresa de comercio electrónico con 50 soles y en menos de 7 días]
Ahora, los operadores que participan en la cadena del proceso de exportación (agentes de aduana, agentes de carga, transportistas, terminales de almacenamiento, puertos y aeropuerto) transmitirán las declaraciones aduaneras utilizando la última versión modelo de datos que emplean las aduanas en el mundo, que permite el intercambio de información con entidades nacionales e internacionales, con un mejor control y sobre todo la facilitación de nuestras exportaciones.
Además, el uso de aplicaciones móviles para el registro de la diligencia de reconocimiento físico de las mercancías y de solicitudes electrónicas permite la atención desde cualquier lugar, las 24 horas, durante los 7 días de la semana.
[Lee también. SUNAT: El 60% de vendedores en línea operan sin RUC y evaden impuestos]
El nuevo modelo de exportación también permite el embarque directo de las mercancías en 11 puertos del país, evitando a los exportadores incurrir en costos de almacenamiento al no tener la obligación de ingresar a un depósito temporal, agilizando también los envíos de sus productos al mercado internacional.
La web de la Sunat indica que para que una empresa o persona natural pueda desarrollar este tipo de actividades comerciales por mercancía cuyo valor no supere los US$ 5,000 debe:
– Contar con el RUC y Clave SOL, para acceder al Exporta Fácil
– Tener una mercancía a exportar.
– Tener un cliente en el extranjero.
– Llenar la Declaración Exporta Fácil (DEF)
– Presentar la mercancía en las oficinas de SERPOST.
Una persona natural que no esté registrada con RUC puede realizar:
– Máximo tres exportaciones anuales, cuyo valor por operación no exceda de US$ 1,000.
– Exportar una sola vez al año productos cuyo valor exceda los US$ 1,000 y que no supere los US$ 3,000.
Esta publicación fue modificada por última vez el diciembre 9, 2020 7:05 pm