Contenido
El 70% de marketplaces están interesadas en conocer cómo funciona el proceso de facturación electrónica e integrarse para ofrecer un servicio completo al cliente final, según estudio de The Factory HKA.
El comercio electrónico ha despegado los últimos meses debido a la cuarentena ocurrida a nivel mundial. Según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), hasta el año pasado las ventas por internet representaban el 12.5% del consumo, actualmente representan el 45%, lo cual ha llevado a muchas empresas a utilizar plataformas como redes sociales, tiendas online o market places para ofrecer sus productos o servicios.
Sin embargo, aún no han priorizado la facturación electrónica, pese a ser obligatorio por el gobierno para la declaración tributaria. De acuerdo a la resolución SUNAT 073-2020, todas las empresas que crearon su RUC entre octubre 2019 y febrero 2020, empresas ahora consideradas PRICOS, y otras empresas obligadas, deberán empezar a emitir facturación electrónica desde el 1 de setiembre del presente año.
“El 80% de estas empresas que están en la búsqueda de una plataforma o solución para vender por internet y gestionar sus ventas, aún no prioriza la facturación electrónica, están recién investigando. Este 80% nunca ha usado facturación electrónica y no sabe qué debe ofrecerle un servicio de carácter tributario y gubernamental”, se lee en el informe elaborado por la empresa especialista en facturación electrónica The Factory HKA el cual recopiló la información de 600 empresas en un periodo de los últimos cuatro meses (marzo-junio) del 2020.
Con la finalidad de informar a los contribuyentes y empresas sobre los procedimientos y opciones, The Factory HKA realizó diversos webinars dirigidos al público emprendedor, y también a plataformas de gestión, markets places, y empresas de marketing que ofrecen el servicio de desarrollo de tiendas online “Páginas web”.
Empresas que buscan una plataforma de gestión
Del perfil de MYPES, quienes ya han trabajado anteriormente con facturación ya sea a través del portal SUNAT o de manera física, el 70% busca un sistema que les brinde una plataforma de venta, con inventario y gestión de su tienda online, es decir un CRM.
Empresas de Software o Agencias de Marketing
Por otro lado, tenemos a las empresas que se dedican a brindar marketplace, desarrollos de tienda online como agencias de marketing, las que van al cliente final. El 70% de estas empresas están interesadas en conocer cómo funciona el proceso de facturación electrónica y en integrarse para ofrecer un servicio completo al cliente final.
La necesidad de vender a través de internet mediante plataformas y la masificación ha logrado que emprendedores busquen una opción que también les ofrezca el servicio de facturación electrónica, e irá en aumento, por apoyo del gobierno, la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE) de impulsar el comercio electrónico como solución a la crisis económica, y la necesidad de facturación electrónica como cuidado, automatización de procesos y responsabilidad tributaria.
Las compras por internet se vienen incrementando por usuarios que cada vez utilizan más plataformas o tiendas online para comprar. Según una reciente información de Alignet, Lima y Callao concentran el 55% y 8% del volumen de transacciones. Arequipa y Trujillo suman el 26%.
Esta publicación fue modificada por última vez el julio 17, 2020 9:19 am