Contenido
Las startups peruanas lideran en cuanto a cantidad en Latinoamérica. Sin embargo, son pocas las que sobreviven al año de existencia en el mercado y mucho menos las que tienen el potencial de transformarse en empresas unicornio. Te contamos un poco más sobre ellas.
Primero que nada: ¿Qué es una empresa unicornio?
El término “Unicornio” en el sector empresarial se utiliza para referirse a aquellas startups que:
- Tiene menos de 10 años en el mercado.
- Su propuesta de valor es disruptiva.
- Han alcanzado una valoración de 1000 millones de dólares.
- Aún no han salido a la bolsa.
- Su crecimiento es escalable.
- Son de capital privado.
- Valen más por su potencial de crecimiento que por su rentabilidad.
Startups en Perú
El comportamiento de las startups en Perú ha sido bastante dinámico en los últimos años, dado a que ha experimentado un constante crecimiento con la creación de nuevas empresas emergentes en diversos sectores, desde tecnología hasta agricultura y logística.
Actualmente, aunque el acceso a financiamiento sigue siendo un desafío para muchas startups, se han realizado inversiones significativas en algunas empresas. Aceleradoras, fondos de capital de riesgo y programas gubernamentales han contribuido al desarrollo del ecosistema.
Debido a esto, buscan colaboraciones con otras empresas, instituciones académicas y organizaciones internacionales, lo que ha fomentado la innovación y la creación de soluciones conjuntas.
El panorama de las startups en Perú es prometedor, y se espera que continúe evolucionando, también en parte por la Cámara de Comercio de Lima, que desempeña un papel importante en el desarrollo y promoción de las startups en Perú, colaborando con diversas entidades y fomentando la innovación.
9 startups peruanas con potencial de unicornio
Ante todo este escenario, las startups peruanas de alto impacto (emprendimientos que cambian de manera positiva la vida de muchas personas utilizando la tecnología) han podido adaptarse a la nueva realidad y crecer exponencialmente.
Pero ahora veremos que potenciales unicornios que podemos encontrar en Perú.
1. Kurios
Kurios es un emprendimiento peruano que ofrece programas de entrenamiento en innovación, product management y metodología Growth a empresas y profesionales de Latinoamérica de la mano de profesionales que han trabajado startups unicornio, como Amazon y Uber, así que va totalmente alineada con la nueva realidad.
Se encuentra en la lista de las 100 mejores startup peruanas, según Forbes.
2. Crehana
Los emprendedores peruanos Diego Olcese y Rodolfo Dañino decidieron crear esta gran plataforma educativa hacia 2013.
Actualmente, Crehana ofrece más de 1,200 cursos digitales en diversas categorías, desde marketing hasta talleres de cocina. Es una de las compañías líderes en el desarrollo de talento para empresas en América Latina. Además, ha recaudado 70 millones de dólares en financiamiento, lo que la convierte en la startup de tecnología educativa con mayor financiamiento serie B en la región.
3. Talently
Una startup peruana fundada por fundada en 2019 por Domenica Obando y Roxana Kern. El modelo de negocio consiste en formar personal en programación de nivel medio en habilidades técnicas, inglés y habilidades blandas para así conectarlo con empresas para la obtención de empleo.
Actualmente se encuentra levantando su capital semilla y hasta el momento ha captado un total de 90 mil dólares hasta mediados del año pasado.
4. Kambista
Así como han surgido las startups peruanas educativas, también destacan las plataformas de cambio de divisas online. Aquí, entra Kambista, que permite a los usuarios cambiar dólares y soles en tres simples pasos desde la app o la web de manera muy rápida y segura.
5. Hapi
Hapi, es una startup fundada por peruanos en Silicon Valley (California) que permite invertir directamente en la bolsa de Estados Unidos. Para finales de 2023 cerró una ronda de inversión por US$ 1.6 millones, alcanzando así 4.3 millones de dólares en levantamiento de capital.
Fundada por Dusko Kelez, Piero Sifuentes y Billy Caballero, su objetivo es democratizar la inversión bursátil, permitiendo que cualquier persona, incluso sin mucha experiencia, pueda acceder a aprender, comprar y vender acciones en la Bolsa de Estados Unidos.
La aplicación móvil de Hapi permite que cualquier persona desde los 18 años se inscriba en menos de cinco minutos para comprar o vender acciones en la bolsa a partir de cinco dólares, o incluso invertir en criptomonedas desde $1. Lo interesante es que Hapi no cobra comisiones de bróker por las transacciones; su modelo funciona a través del pago de membresías por servicios adicionales.
6. B89
Inspirándose en Nubank, B89 es una startup peruana cuyo objetivo es ser el primer banco peruano completamente digital. De esta manera, han lanzado al mercado una tarjeta de crédito que puede utilizarse tanto de forma física como digital.
Las novedades que ofrece este banco al mercado peruano es que es operado de forma completamente digital mediante su app.
Su objetivo principal son los jóvenes que aún no cuentan con historial crediticio y que el sistema bancario tiene fuera de la mira.
7. Manzana Verde
La startup peruana Manzana Verde, dedicada a la comercialización de alimentos saludables, logró recaudar US$ 1,5 millones en una ronda de inversión semilla realizada en agosto de 2021 con inversionistas como Matterscale Ventures, Clout Capital, FJLabs, Salkantay Ventures y Roble Ventures, entre otros.
Manzana Verde inició en Lima, Perú, y luego expandió sus operaciones a México. Han ganado programas de incubación y rondas de inversión.
8. Space AG
Fundado por César Urrutia y Guillermo de Vivanco, Space AG pasó de ser una empresa local de drones a una empresa de software que opera en varios países y trabaja de la mano con las agroexportadoras más grandes del mundo.
Ofrecen una plataforma digital integrada para el manejo de cultivos de alto valor, como arándanos, aguacates, uvas y cítricos. También recopilan y procesan información, como la humedad del suelo y la temperatura de la planta, capturada por drones, satélites y sensores (térmicos e infrarrojos).
Han desarrollado una app móvil y una plataforma web para digitalizar la recopilación y gestión de información en operaciones agrícolas. Space AG trabaja con agroexportadoras de diversas naciones, incluyendo Perú, Chile, México, Costa Rica, Colombia y República Dominicana.
La startup busca promover la retención de mano de obra agrícola y expandirse en Estados Unidos y Canadá.
9. Chazki
Chazki es una empresa peruana de envío de paquetes que inició sus operaciones en Arequipa en 2015. Luego, en 2016, ingresó al mercado argentino y en 2017 llegó a México.
Está presente en más de 20 ciudades en cinco países de: México, Colombia, Perú, Chile y Argentina. Con más de 280 clientes activos.
“En Chazki somos tus socios para crecer tu negocio. Te ayudamos a sentirte cómodo con tu logística. Deja de mostrar tus opciones de envío solo hasta el checkout y promete una entrega rápida y segura a tus clientes desde el inicio”, escribe la empresa en su sitio web.