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En Chile, la Cámara de Comercio de Santiago ve con buen pronóstico el crecimiento positivo del ecommerce desde la llegada de la pandemia del COVID-19, ante esto, expertos aseguran que cerca del 90 % de los comercios minoristas emplearán la tecnología de datos para el 2026.
Además, se destaca que el comercio electrónico está lejos de quedar atrás, con un crecimiento continuo que tiene a los sectores de la alimentación (70 %), tecnología (37 %) y vestuario (35 %), entre los preferidos de los consumidores chilenos.
En este sentido, la tecnología continúa generando cambios importantes en las operaciones de las empresas, las cuales buscan potenciar las experiencias híbridas, fidelizar y llevar la atención al cliente a otro nivel, al mismo tiempo que adoptan herramientas como la Inteligencia Artificial (IA), el Machine Learning y el Edge Computing para impulsar la transformación de los negocios.
La adopción de este tipo de herramientas genera un impacto en los clientes, según indicó Alejandro Florean Rodríguez, Vice President Research & Consulting IDC Latin America, quien participó en la segunda edición del Baufest Consumer Products & Retail Trends.
El experto señaló que los clientes buscan aprovechar estas tecnologías a través de experiencias nuevas que combinan lo presencial con lo digital y que generen lealtad.
Uso de la tecnología en el ecommerce
Según Alejandro Florean Rodríguez, el área de cadenas de suministro es otra de las principales áreas de precisión en el mercado online, por lo que, enfrentar estos retos, las empresas se apoyarán de la tecnología, especialmente del Edge Computing.
La entidad sostiene que ese tipo de tecnología será empleado por el 90 % de los principales minoristas para el 2026, para aprovechar la explosión de datos, mejorar la productividad y la experiencia al cliente, al mismo tiempo que reducirá los costos 20 %.
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Florean también se refirió a los principales desafíos que van a experimentar las empresas minoristas durante los próximos meses. En ese sentido indicó que para el 58% de las empresas minoristas y de consumo, el proceso de negocio más desafiante es el comercio electrónico; seguido de la experiencia al cliente (55%) y la cadena de suministro (55%).
“Todas las plataformas de e-commerce serán una prioridad para muchas de las compañías y para otras será una presión por no tener una plataforma de última generación conectada con otros sistemas dentro de la empresa; parece extraño, pero la última encuesta que hicimos revela que en la realidad pocas empresas tienen una plataforma de comercio electrónico integrada, que pueda desarrollar nuevos servicios de manera rápida”, destacó.
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Fuente: América Retail