Contenido
Actualmente 1 de cada 5 peruanos poseen billeteras digitales, esto según lo informado en la investigación elaborada por Credicorp e Ipsos. En consecuencia, Perú se posiciona en top 3 de países latinoamericanos que más han adoptado este mecanismo de pago, únicamente por detrás de Panamá (33%) y Colombia (24%). Gracias a la nueva legislación formulada por el Banco Central de Reserva, unos 14 millones de usuarios saldrán ganadores con este sistema.
Entre los aspectos que más repercuten en la selección los monederos virtuales por parte de los usuarios, está la medida de no cobrar ningún tipo de comisión y la agilización de los pagos. En este sentido, las billeteras más empeladas son Plin, Yape, BIM, Agora y Tunki.
Recientemente, el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) dio a conocer la circular N° 0024-2022, que demanda la interoperabilidad en cada una de las billeteras digitales y los diferentes pagos móviles que se hacen en territorio peruano. Es una medida que fue vista positivamente por el sector financiero y los particulares, ya que es un crecimiento de cara al Open Finance.
Considerando lo establecido por la Asociación de Bancos del Perú, unas 14,6 millones de personas que utilizan billeteras digitales, obtendrán ventajas con la novedosa reglamentación. Sin lugar a dudas, las billeteras han experimentado una enorme proyección, por lo que se estima que para finales de 2022 unos 17 millones de usuarios estén insertos en el sistema.
Según José Gómez, quien es country manager de Sensedia para Perú y Colombia, afirma que “la interoperabilidad traerá beneficios como facilitar el acceso a los productos financieros, propiciar una mayor inclusión financiera y la digitalización de los negocios minoristas”.
Haciendo énfasis en los negocios minoristas, la Asociación de Bancos del Perú proyecta que unos 60.000 negocios ya se encuentran afiliados a una billetera digital desde el año 2021.
“El uso de estas billeteras digitales es una gran oportunidad de lograr la inclusión financiera de más emprendedores, sin la necesidad de que cuenten con un producto financiero. Igualmente, su uso también contribuye a reducir el riesgo de fraude o robo, así como a generar ahorro de tiempo, reducción del uso de dinero en efectivo y facilidad para realizar compras en línea, entre otros beneficios”, comenta Gómez.
Teniendo en cuenta lo afirmado por Ipsos, la billetera virtual más utilizada en el Perú es la de Yape (89%), más abajo aparecen Plin (52%), Tunki (14%), Agora (14%) y cierra el listado BIM (5%). Algunos de los elementos que influyen en la decisión de los usuarios de emplear monederos digitales, está la no adjudicación de comisiones y la rapidez de los pagos.
También te puede interesar: Usuarios podrán crear y vender NFT en Instagram
En el reglamento del BCR puede desprenderse que la fecha tope es el 31 de Octubre de 2022, allí se estipula que las entidades estarán en la obligación de dar a conocer su calendario de interoperabilidad, para después presentar un informe del proceso hasta el 31 de enero de 2023.
La implementación de los pagos interoperables, “deberán estar puestos a disposición de los usuarios, como máximo, el 31 de marzo de 2023″, reza la circular del BCR. Por tanto, los usuarios tendrán la libertar de realizar transferencias hacia cualquier billetera digital desde ese momento.
Queremos inspirar a otras mujeres a tomar conciencia del poder que tienen, brindándoles inspiración, consejos y red de contactos para despertar en ellas la pasión por la tecnología y los negocios online. Si te consideras emprendedora, soñadora, con ganas de comerte el mundo, adicta a la tecnología y empoderada. ¡Este evento es para ti!
Únete aquí: https://shecommerce.pe/
Esta publicación fue modificada por última vez el febrero 20, 2023 11:28 am