Contenido
Google ha comenzado la implementación de su nueva funcionalidad “Claves de paso”, lanzada en Chrome Canary el pasado mes de octubre.
Este nuevo sistema aún no está culminado y queda trabajo por hacer por parte de los desarrolladores web. No obstante, todo apunta a que promete instaurar un cambio significativo en lo que se refiere a la identificación requerida para los inicios de sesión.
Claves de paso podría convertirse en un sustituto para los inicios de sesión tradicionales que solicitan al usuario introducir una contraseña con ciertos parámetros definidos. Tales como el uso de una cantidad predefinida de caracteres y/o el tipo de caracteres que admite.
Sustitución de las contraseñas tradicionales
Las contraseñas mantienen a salvo los datos y privacidad de los usuarios en la web, pero estas no son infalibles y siempre existe un mínimo riesgo de que sean fácilmente descubiertas (al no contar con los estándares de una clave segura) o de ser reveladas a través de una filtración de datos o el phishing.
Es por estos posibles ataques que arriesgan la seguridad de los usuarios que Google ha decidido, en colaboración con Apple y Microsoft implementar nuevas claves de acceso que estarían estandarizadas.
Esto lo haría con la finalidad de comenzar a sustituir el inicio de sesión tradicional. Tomando en cuenta que tiene fallas que podrían reducirse con el nuevo sistema.
¿En qué consiste el nuevo sistema de claves de paso?
Este nuevo sistema permitirá acceder a cualquier sitio web sin que sea necesario memorizar una clave. Además, otra de sus características destacadas es que no son claves reutilizables. Son altamente confiables al no poder ser filtradas por los servidores y tener una protección antes los ataques phishing.
Sin embargo, el éxito de estas claves dependerá de que una misma clave pueda usarse en diferentes sistemas operativos y ecosistemas de navegador. Es en este punto en el que resalta la importancia de la colaboración de Google con otras empresas tecnológicas para crear un formato común de claves.
Por ahora solo se está habilitado esta funcionalidad en todos los sistemas operativos con Google Chrome 108 y solo estará disponible su uso en las aplicaciones que lo tengan integrado.
Fuente: Genbeta