Transformación Digital

Conoce la importancia de los procesos de digitalización para los comercios

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Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

Desde la llegada de la pandemia del COVID-19, la trasformación digital ha tomado gran relevancia entre las empresas, para ayudarles a ofrecer mejores soluciones y servicios a sus clientes, puesto que la digitalización consiste en convertir la información analógica en datos en formato digital para que sean procesables mediante ordenadores.

La digitalización no solo ofrece una oportunidad amplia a los comercios, sino que le brinda importantes beneficios, entre los que destacan la disminución del uso de papel, la automatización de tareas rutinarias, la reducción de costes y un mayor compromiso del talento humano.

De esta manera, se hace más fácil comprender por qué las compañías de todos los sectores y tamaños buscan integrarla y ampliarla en todas sus operaciones.

Cuando las organizaciones deciden incorporar soluciones de software dotadas de tecnologías como la inteligencia artificial (IA), la analítica avanzada de datos y la automatización mediante procesos robóticos, que logran agilizar sus procesos y obtener mayor valor estratégico.

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La automatización y digitalización de los procesos incrementa la colaboración y la comunicación entre los departamentos, los miembros de cada equipo y las unidades de negocio

La digitalización en las empresas

Con el impulso de la transformación digital, los datos pasan a ser fundamentos principales de la toma de decisiones, de la planificación financiera y del desarrollo de políticas. Además, departamentos como el de contabilidad y el de compras también adquieren una importancia estratégica, porque ahora son centros de datos y de valor para las empresas.

La digitalización de los procesos de negocio es esencial para lograr una mayor satisfacción de los clientes, al proporcionarles una experiencia excepcional. Los clientes tienen acceso a esta mediante las interacciones digitales y no cumplir sus expectativas, en este sentido afectará gravemente la competitividad de la empresa en el mercado digital contemporáneo.

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Finalmente, se destaca que la captación, organización y análisis avanzado de datos, unido a la automatización de los procesos, suministran modelos de datos detallados que generan información procesable. 

Esta última puede inducir el desarrollo de nuevos productos, impulsar la mejora del servicio al cliente, implementar cambios en las cadenas de suministro para hacerlas más ágiles y consolidar el negocio en general.

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Fuente: Normadat

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    Ruben Vasquez

    Ruben Vásquez

    Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.